La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, saludó el asilo político otorgado por el Gobierno de México a Evo Morales para proteger su vida tras el golpe de Estado perpetrado contra el Gobierno constitucional de Bolivia el pasado domingo.

 

«¡Los pueblos libres del mundo, los que nos levantamos contra groseros imperios, celebramos que nuestro Gran Jefe del Sur, presidente reelecto de Bolivia Evo Morales está amparado y lejos de la barbarie homicida de los golpistas! Gracias presidente López Obrador por su generosidad latinoamericana», escribió Rodríguez en el Twitter.

 

La noche de este lunes, Evo Morales partió a México al aceptar el asilo político ofrecido por el Gobierno del país azteca para proteger la vida del líder indígena.

 

Morales se vio forzado a renunciar ante la ola de violencia desatada en Bolivia por la derecha contra familiares y seguidores y el rechazo de las Fuerzas Armadas a respaldar su gobierno.

 

Luego de dirimir, Morales denunció en el Twitter que grupos violentos asaltaron su domicilio y pretendían detenerlo de manera ilegal. 

 

Las acciones violentas de la extrema derecha provocaron la quema de instituciones, sedes sindicales y propiedades, el bloqueo de carreteras y las agresiones contra campesinos, además de amenazas y persecuciones contra funcionarios de Gobierno y asedio diplomático en la nación del altiplano.

 

(AVN)