La líder indígena y premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú agradeció al Gobierno de México por haber otorgado asilo al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien fue forzado a renunciar ante la ola de violencia desatada por la derecha en su país.

 

«En nombre de los hermanos y hermanas de los pueblos indígenas de toda América, en especial de los hermanos y hermanas indígenas de Bolivia, agradezco al Gobierno de México por haber otorgado asilo a nuestro hermano Evo Morales y a su honorable Comitiva«, destacó Menchú en la red social Twitter, citada por Prensa Latina.

 

Menchú exigió garantías plenas a la vida y la integridad física de los funcionarios y dirigentes que forman parte del gobierno depuesto de Morales, y señaló que el líder indígena «pronto retornará junto a su pueblo que lo ha elegido».
 
 
Anteriormente, la luchadora indígena había condenado enérgicamente el golpe de Estado perpetrado por el Ejército contra del Gobierno de Morales, a quien le reiteró su solidaridad y le animó a seguir adelante «por ser el presidente legítimo del pueblo boliviano».
 

Evo Morales viajó a México tras aceptar el asilo político que le ofreció el Gobierno de ese país, luego de haber sido forzado a renunciar por las fuerzas de seguridad de su país. Viajó en un avión de la Fuerza Aérea mexicana e hizo una escala técnica en Asunción. Paraguay.

 

“Bienvenido a México”, publicó en Twitter Maximiliano Reyes Zúñiga, encargado de las relaciones con América Latina de la Cancillería mexicana.
 
 
(AVN)