https://youtu.be/Kqtem-C_NTI

Este martes, en una rueda de prensa, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, brindó declaraciones en las que afirmó que el asilo político ofrecido al expresidente de Bolivia, Evo Morales, no puede ser revocado.

 

Ebrard dijo que «el asilo no se puede revocar (…) se ha concedido a un presidente en funciones electo constitucionalmente para terminar su periodo en enero del año 2020″. Agregó además que las Fuerzas Armadas salen en conferencia de prensa y le piden su renuncia, eso en cualquier país del mundo se llama ‘golpe'»

 

En el apartado II del artículo 2 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo de México, se lee que «Protección que el Estado Mexicano otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro, el cual podrá ser solicitado por vía diplomática o territorial. En todo momento se entenderá por Asilo el Asilo Político».

 

En este sentido, «La cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la secretaria (ministra) Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo«, apuntó Ebrard.

 

En este sentido, el objetivo de este asilo es salvaguardar la vida de Morales luego de que renunciara a la presidencia para preservar la paz de su país.

 

(LaIguana.TV)