Un grupo de partidarios de Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela, se apoderó de la Embajada de Venezuela en Brasil, reportan los medios brasileños.

 

Según relatos de testigos, citados por el medio Folha de Sao Paulo, un grupo de 20 partidarios de Guaidó saltó el muro de la Embajada de Venezuela en Brasilia y ocupó las instalaciones las primeras horas de la mañana del 13 de noviembre.

 

De acuerdo con el medio brasileño, la Policía Militar fue llamada al local, pero no pudo remover a nadie de la representación diplomática, ya que se trata de un territorio extranjero.

 

Según la información de diversos parlamentarios brasileños de partidos políticos de izquierda, un grupo de personas entró por la fuerza a la Embajada de Venezuela en Brasilia durante la madrugada de este 13 de noviembre.

 

«La Embajada fue sitiada por un grupo de brasileños y venezolanos de madrugada, hay indicios de que la Policía del Distrito Federal o la Cancillería han facilitado o protegido la acción de los golpistas y han intentado tomar por la fuerza ese espacio«, informó el diputado del Partido de los Trabajadores (PT) Paulo Pimenta a través de un audio divulgado por WhatsApp.

 

Según el parlamentario, hubo un «conflicto bastante violento» entre los invasores (partidarios del autoproclamado presidente Juan Guaidó) y el personal de la Embajada, aunque de momento no se registraron heridos graves.

 

La invasión se habría producido por parte de un grupo de personas ligadas a la embajadora de Guaidó en Brasil, Maria Teresa Belandria, pero Pimenta apuntó que la acción podría contar con el apoyo del propio Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro.

 

«Hay indicios de que la Policía del Distrito Federal o la Cancillería han facilitado o protegido la acción de los golpistas e intentaron tomar por la fuerza este espacio», apuntó el diputado, que remarcó que los invasores tenían aspecto de luchadores de gimnasio contratados.

 

«Hay una voluntad de provocar un enfrentamiento durante la realización de los BRICS en Brasil», criticó el diputado izquierdista.

 

Según un comunicado de Belandria —quien no se encuentra en Brasil en el momento— citado por el medio Estadao, los mismos empleados de la Embajada abrieron las puertas de las instalaciones y entregaron voluntariamente las llaves de la Embajada antes de reconocer a Guaidó como su presidente.

 

La irrupción a la Embajada de Venezuela en la capital brasileña, producida en la madrugada de este 13 de noviembre, fue facilitada por propios funcionarios de la sede diplomática, según señaló en un comunicado Belandria.

 

«En horas de la mañana de hoy, 13 de noviembre de 2019, un grupo de funcionarios de la Embajada de Venezuela en Brasil se comunicó con nosotros para informarnos que reconocen al presidente Juan Guaidó; estos procedieron a abrir las puertas y a entregar voluntariamente la sede diplomática a la representación legítimamente acreditada en Brasil», indicó en el texto.

 

Belandria asegura que esta acción fue inmediatamente comunicada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

 

Esta sería la primera vez que partidarios de Guaidó se adentran en la Embajada de la capital brasileña desde que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, reconoció a María Teresa Belandria —representante del autoproclamado presidente— como embajadora de Venezuela en Brasil.

 

Desde aquel entonces, ha habido intentos fracasados de tomar el edificio y desalojar a los empleados enviados por Maduro, quien no es reconocido por Brasil como presidente legítimo de Venezuela.

 

Reacción de Venezuela

 

Por su parte, el Gobierno de Venezuela llamó a las autoridades de Brasil a garantizar el resguardo de su Embajada en Brasilia, en base a la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas, dijo a Sputnik el vicecanciller Yván Gil.

 

«El llamado al Gobierno de Brasil es que debe garantizar el respeto a la inmunidad de nuestra Embajada según la Convención de Viena, esperamos que esto no se convierta en un precedente importante», indicó a Sputnik el viceministro venezolano.

 

Gil indicó que espera que se apliquen medidas legales contra quienes intentaron invadir la Embajada de Venezuela, para evitar que acciones similares se repitan y aseguró que están realizando las acciones legales necesarias para ello.

 

El vicecanciller detalló que el grupo de personas entró por la fuerza a la Embajada la madrugada de este 13 de noviembre, pero, hasta el momento maneja información de que fueron echados por el personal diplomático, que se encontraba allí.

 

«Creo que el personal diplomático que estaba ahí de guardia hizo valer la soberanía venezolana y los echó», indicó.

 

Indicó también que Venezuela evalúa acciones legales ante irrupción de grupos irregulares en su Embajada.

 

«Estamos evaluando qué acciones tomar porque está todo en desarrollo (…) no tenemos mucha información hasta este momento, pero a las 4 de la mañana entraron unos grupos irregulares vinculados al señor Guaidó a la Embajada de manera violenta, a tratar de ocupar las oficinas», indicó el vicecanciller.

 

El Gobierno venezolano, indicó el vicecanciller, actuará legalmente para que las personas que irrumpieron en su Embajada sean procesadas judicialmente.

 

Además, explicó que están investigando que conexiones podría tener este grupo en Brasil y si existe alguna vinculación con el Grupo de Lima, conformado por varios gobiernos latinoamericanos para presionar a la Administración de Nicolás Maduro.

 

«Estamos investigando qué conexiones pueden tener el Brasil para haber hecho estas operaciones, habría que ver que conexión tiene (…) Es muy probable que pueda haber una conexión entre la presencia del denominado Grupo de Lima en Brasilia y esta acción temeraria, como es invadir una embajada de un país soberano», agregó.

 

Gil calificó esta acción como una «demostración de la irracionalidad de la oposición venezolana» que a su juicio recurre a la violencia, al no poder obtener triunfos electorales.

 

De igual forma, reiteró que el ataque a la Embajada venezolana es una violación a las leyes internacionales y una acción para amedrentar a su país.

 

El vicecanciller detalló que, según la información que maneja al momento, un grupo de personas entró por la fuerza a la Embajada en la madrugada de este 13 de noviembre, pero fue expulsado por el personal diplomático que se encontraba allí.

 

Hasta el momento el Gobierno de Brasil no se ha pronunciado al respecto ni existe reporte de personas lesionadas por esta acción.

 

La Embajada de Venezuela en Brasilia funciona como representación diplomática y como residencia de los funcionarios de la Embajada, y en el momento de la invasión los trabajadores estaban dentro con sus familias y diversos menores.

 

Los días 13 y 14 de noviembre se celebra en Brasilia la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, India y Sudáfrica), con la presencia de los respectivos jefes de Estado y de Gobierno de estos países.

 

(Sputnik)