Los funcionarios de la policía boliviana han reprimido a los ciudadanos que han salido a las calles a manifestar su rechazo al golpe de Estado consumado este domingo contra el presidente de ese país andino, Evo Morales Ayma.

 

En un video se observa cómo los policías tienen retenidos a un grupo de seguidores del líder indígena, a quienes obligan a permanecer en el suelo y a uno de ellos le patean la espalda.

 

Otro episodio que ha sido grabado es el uso feroz de gases contra manifestantes pacíficos que salieron a hacerle frente al golpe de Estado en El Alto, así como en varios puntos de La Paz.

 

Bitácora del golpe de Estado en Bolivia

 

Recordemos que este domingo 10 de noviembre se consumó en el Estado Plurinacional de Bolivia un golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, después de conocerse el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA), en relación a las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

 

Aunque el presidente boliviano calificó este texto como una decisión política, aceptó convocar nuevas elecciones. Sin embargo, los grupos violentos de la oposición, liderada por Luis Fernando Camacho, persiguieron y amenazaron a los familiares de Morales y otros funcionarios de gobiernos, para forzarlos a dimitir.

 

Más tardes, el comandante de las Fuerzas Armadas se sumó junto con la Policía a la estrategia golpista, previamente denunciada por el gobierno boliviano.

 

Frente a este panorama, Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera presentaron su renuncia con el propósito de pacificar al país.  

 

Este 12 de noviembre, la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, se autoproclamó “presidenta interina” de Bolivia, en una sesión sin el quórum requerido.

 

Por su parte, Evo Morales rechazó desde el exilio en México esta acción inconstitucional.

 

(LaIguana.TV)