La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, aplaudió este miércoles 13 de noviembre, la autoproclamación de Jeanine Áñez, en Bolivia, luego del golpe de Estado que sufrió el ahora expresidente Evo Morales, este domingo.

 

La funcionaria europea dijo que apoya a  la “nueva jefa de Estado boliviano”, porque a su juicio, su presencia “permite allanar el camino hacia la celebración de nuevas elecciones creíbles y evitar entretanto el vacío de poder”.

 

«La Unión Europea apoya una solución institucional que permita que haya un Gobierno interino, que permita preparar nuevas elecciones y evitar un vacío de poder que podría tener consecuencias para todo el país», confesó Mogherini, en pleno Parlamento europeo reunido en Estrasburgo, Francia.

 

Reveló que será difícil convocar unas venideras elecciones nacionales, por la posición actual de las Fuerzas Armadas y la Policía en Bolivia, calificando ese llamado a urnas como “una distorsión”. Sin embargo, la UE no descansara hasta que se celebre ese evento. 

 

En la reunión, los eurodiputados votarán en el próximo pleno, la última semana de noviembre, una resolución al respecto. Por su parte, la española Pilar del Castillo, dijo que en Bolivia existe una «fragilidad política enorme, tras el fraude electoral”.

 

Mientras, que el eurodiputado José Ramón Bauzá, dijo “que la manipulación de los resultados por parte de Morales” fue causa del «verdadero golpe de Estado» y que depende de la Unión Europea mediar para que «Bolivia no se convierta en una nueva Venezuela».

 

(LaIguana.TV)