Francisco González, expresidente del banco BBVA —una de las principales entidades financieras de España— resultó imputado este jueves por un juez que lo acusa de estar involucrado en supuestos delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos.
 
 
Según explican las agencias de noticias, la imputación se relaciona con el caso del presunto encargo de espionaje que González habría concretado con un antiguo jefe de la policía española, el excomisario José Villarejo, cuando el banquero era presidente de la mencionada entidad.
 
La imputación fue realizada por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, quien adoptó la decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera la imputación de González, quien deberá acudir a tribunales a declarar como investigado el próximo 18 de noviembre.
 
 
El juez García Castellón sospecha que la anterior cúpula directiva del BBVA consintió la contratación del comisario jubilado para tareas de información y espionaje, en vista del beneficio personal y empresarial que le podían reportar.
 

La investigación busca aclarar si el BBVA contribuyó a mantener las relaciones con Villarejo en beneficio propio o si la presunta corrupción de alguno de sus directivos pudiera considerarse como perjudicial para la sociedad.

 

Villarejo, que fue uno de los jefes policiales más importantes de España, se encuentra bajo prisión preventiva desde noviembre de 2017 acusado de cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a banda criminal por varios hechos.

 

BBVA es el segundo grupo bancario español y tiene una presencia importante en América Latina, especialmente en México. Además, mantiene importantes filiales en Argentina, Colombia y Perú, y una presencia más reducida en Paraguay, Venezuela, Uruguay y Bolivia.
 
 
(LaIguana.TV)