El Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente legítimo de BoliviaEvo Morales, logró este jueves reconstituir la directiva de ambas cámaras del Parlamento, de modo que tanto el Senado como la Cámara de Diputados se encuentra en funcionamiento de nueva cuenta.

 

Eva Copa, del MAS, fue electa presidenta del Senado en una sesión que alcanzó el quórum legal con la presencia de los senadores del MAS -que tiene más de dos tercios de los escaños-  y al menos seis más de la minoría.

 

Este jueves por la madrugada, la Cámara de Diputados hizo lo mismo al elegir como su presidente al Sergio Choque, también del partido del presidente Morales, quien se encuentra en el exilio en México luego del golpe de Estado dado en su contra el domingo pasado.

 

¿Qué viene ahora?

 

De acuerdo con analistas, lo que debería venir ahora es, de acuerdo con la Constitución del Estado Plurinacional Boliviano, el nombramiento de la presidenta del Senado elegida este jueves como presidenta del país en lugar de la opositora Jeanine Áñez, quien se autoproclamó jefa de Estado.

 

Sin embargo, según la crónica hecha este jueves por el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, la mayoría parlamentaria, el MAS, llegó a un acuerdo con la minoría que está gobernando el país suramericano, cuyos detalles se darían a conocer en las próximas horas.

 

Nueva ley para convocar a elecciones

 

La nueva presidenta del Senado, Eva Copa, en sus primeras declaraciones, dijo que en este día “histórico” se pudo llegar a un consenso entre el oficialismo y la oposición “con el único objetivo de poder viabilizar las nuevas elecciones lo más pronto posible, poder pacificar nuestro país y sobre todo defender la democracia».

 

El corresponsal Morales dijo que, con base en el acuerdo parlamentario, lo que ocurrirá en un futuro inmediato, pero aún sin fecha, es la creación de una ley expresa que convoque a nuevas elecciones.

 

Nuevo Tribunal Electoral

 

Después, se debería proceder a la designación de los miembros de los tribunales electorales, tanto del Tribunal Supremo Electoral Nacional, como de los departamentales, que serían sujetos a una negociación.

 

Las elecciones del 20 de octubre pasado fueron ganadas por el MAS y Morales por más de 10 puntos porcentuales de diferencia sobre su más cercano contendiente, sin embargo, Morales fue víctima de un golpe de Estado protagonizado por la oposición, la policía y las Fuerzas Armadas, bajo coordinación de Estados Unidos.

 

 

(teleSUR)