El Poder Judicial de Chile informó este viernes que un total de 26.126 chilenos han sido detenidos desde el pasado 18 de octubre, cuando comenzaron las manifestaciones y protestas en rechazo a las políticas neoliberales impuestas en la nación suramericana desde hace 30 años.

 

De la cifra total – citan medios locales –, un total de 8.664 personas son de la Región Metropolitana de Santiago, provincia chilena donde se registraron fuertes y masivas movilizaciones en rechazo a las medidas, recrudecidas durante el gobierno de Sebastián Piñera.

 

De igual forma, los tribunales declararon la detención ilegal de 1.108 chilenos, mientras que el Ministerio Público ha presentado a más de 1.700 personas para que se le dicte prisión preventiva a escala nacional.

 

Desde hace un mes, Chile vive una ola de protestas contra el Gobierno de Piñera. Al menos 23 muertos y más de 2.300 heridos se han registrado en el país como consecuencia, en gran parte, de las medidas de represión usadas por la policía.

 

El Ministerio Público investiga, además, más de 800 denuncias de violación a los derechos humanos por parte de la Policía Nacional chilena, entre ellas denuncias por violación y abuso sexual.

 

(AVN)