cuadro2.jpg

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, expresó este martes que «hoy mas que nunca es necesario negociar con el acompañamiento diverso de pensamiento político latinoamericano con grupos de países amigos, además de la ONU, OEA, Unasur y Vaticano» a fin de que sea «concreto,eficaz, productivo y con resultados».

 

Desarrolló como propuesta que se puede pedir la mediación de «Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador y Bolivia; incluso China y Canadá». 

 

Explicó que en el país «hay una tendencia mayoritariamente que entiende que este camino es equivocado. Nos llevará una guerra fratricida entre nosotros mismos». 

 

Indicó que el problema de la negociación es la «falta de confianza», «porque el gobierno dinamitó al no cumplir los acuerdos de las pasadas mesas de diálogos». 

 

Antejuicio de mérito

 

Manifestó que el antejuicio de mérito a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz realizado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) obedece a «las grandes debilidades del sistema de justicia y las instituciones del país». 

 

Falcón indicó que, a su juicio, esta realidad es «uno de los grandes problemas y desafíos que tenemos por resolver para el futuro». 

 

Durante una entrevista realizada en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, Falcón estuvo de acuerdo con que la «Fiscal General no haya asistido a la sede del TSJ, puesto que lejos de conseguirse un tribunal se iba encontrar un pelotón de fusilamiento (…) además la fiscal ha desconocido a los magistrados, entonces era de esperarse que no acudiera». 

 

Destacó «la asombrosa celeridad que le ha imprimido el TSJ al antejuicio de mérito contra la fiscal, pero las peticiones que ha introducido la fiscal buscando la administración de justicia frente a la violación de la Constitución, no ha tenido ninguna decisión del TSJ». 

 

Cruce de agendas

 

El mandatario regional destacó que «aquí se están cruzando dos agendas: una política frente a una propuesta que recibe el rechazo de toda la población y una agenda social que cada día de agudiza más por la falta de los medicamentos y comida». 

 

Por otro lado se preguntó «¿quién controla la agenda de las necesidades de las personas: comida, salario, medicamentos? Todos esos elementos se cruzan y son peligrosos. Nos tienen que llamar poderosamente la atención».

 

(Globovision)