Las fuerzas policiales de Haití volverán a manifestarse en las calles de Puerto Príncipe este domingo para solicitar al Gobierno del presidente Jovenel Moise que cumpla con las demandas que realizaron en la movilización del pasado 27 de octubre.

 

En aquella ocasión, el primer ministro, Jean Michel Lapin, se había comprometido públicamente a responder a las necesidades de los efectivos policiales a corto, mediano y largo plazo.

 

Las demandas, que no han sido respondidas, incluyen mejoras salariales, laborales, cobertura de salud y el derecho a sindicalizarse.

 

El Gobierno de Moise también enfrenta desde hace meses protestas ciudadanas que exigen su renuncia por acusaciones de corrupción y una grave crisis política, social y económica, que involucra desabastecimiento de alimentos y combustibles y escasa cobertura en los servicios básicos.

 

El presidente ha declarado recientemente que no renunciará al poder, debido a que esto podría agravar la situación de violencia a manos de «pandillas» y ha ofrecido una mesa de diálogo con la oposición, que ya ha sido parcialmente desmantelada debido a la renuncia de la mayoría de sus miembros y a la escasa credibilidad del mandatario caribeño.

 

(teleSUR)