Se ha denunciado por las redes sociales el presunto uso de bebidas instantáneas en polvo como droga inhalable por los adolescentes. Sin embargo, no se ha comprobado si causa efecto alucinógeno.

 

El otorrinolaringólogo Esteban Torres señaló que “hay mala absorción por la nariz, por la mucosa, por esa razón los antialérgicos inhalados no son muy eficientes. Por decir un ejemplo, un medicamentos con más de 50 microgramos de budesónida, no se absorben en el organismo porque los receptores se agotan y solo lo pueden tomarlo cada 24 horas habría que ver los componentes para ver si se absorbe y no se agotan los receptores”, cita el medio digital Diario La Región.

 

En cuanto a la bebida frutal en polvo, el doctor Torres indicó que “esas bebidas tienen vasoconstrictores que espabilan a la gente y colorantes, igual que las bebidas energéticas, esos dos elementos son adictivos” y agregó que “inhalar estas bebidas podría ocasionar taquicardia o arritmia, acelera a quien los consuma de esa forma, pero hay que buscar los elementos o componentes y analizarlos”.

 

El médico agregó que “si la bebida instantánea se inhala podría tener efectos psicotrópicos, los chamos las usan como vasoconstrictores. Los psicotrópicos afectan el sistema nervioso central, las bebidas energéticas aceleran, habría que analizar el producto que están usando los muchachos porque no sabemos qué traen” y enfatizó que “no se le puede considerar droga hasta tanto se analicen sus componentes”.

 

El citado portal agrega que por su parte, el criminólogo Luis Izquiel señaló que hasta el momento no tiene conocimiento del uso de bebidas instantáneas como drogas inhalables en liceos. “Siempre trato de estar al tanto de los tipos de drogas como crispy y popper, pero de eso no he sabido casos” y precisó que “para que sea considerada droga debe hacerse un análisis químico de sus componentes. No sé si lo han hecho ni cuáles son los efectos de su inhalación”.

 

(Laiguana.TV/Diario La Región)