La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha manifestado este lunes que la solución de la crisis en Bolivia pasa por una salida democrática con elecciones generales en las que puedan participar todas las fuerzas políticas del país andino, al tiempo que ha pedido al Gobierno de Madrid coadyuvar en el proceso de diálogo de mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solventar la mencionada crisis.

 

Vera ha manifestado que lo que vivió Bolivia fue “un golpe de Estado con todas las letras”, y ha expresado su profundo rechazo, ya que los hechos resultaron en una represión violenta y extrema contra el pueblo, mientras ha condenado la autoproclamación de la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Jeanine Áñez, como presidenta interina del país andino.

 

“Se saquean instituciones públicas y se autoproclaman nuevos gobiernos antidemocráticos que nadie ha elegido”, ha dicho.

 

Vera ha insistido en la mejor vía para la coyuntura en Bolivia es realizar “unas elecciones libres con totales garantías”.

 

Al indicar el progreso de los derechos sociales y niveles de vida de la población indígena en Bolivia durante el mandato del dimisionario presidente Evo Morales y también la reducción de la pobreza, ha expresado su preocupación por el empoderamiento de la extrema derecha en América Latina. 

 

Bolivia vive días de gran tensión después de la dimisión de Morales el pasado 10 de noviembre para “preservar la paz en su país”, tras semanas de violentas protestas de la oposición. Esta, con la ayuda de las Fuerzas Armadas, dio un golpe de Estado contra el Gobierno de Morales y lo obligó a dejar el cargo.

 

Desde entonces, miles de bolivianos han realizado manifestaciones para rechazar el golpe contra Morales. El gobierno autoproclamado de Áñez ha reprimido duramente esas marchas y ha autorizado a las fuerzas del orden a masacrar con impunidad al pueblo, unas medidas que hasta ahora ha dejado más de 20 muertos y decenas de heridos en el país.

 

(HispanTV)