Este martes 19 de noviembre, la brutal represión que reina en Bolivia desde la consumación del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, se cobró la vida de 3 personas mientras que resultaron heridos unos 30 manifestantes, que bloqueaban el acceso a planta de hidrocarburos de Senkata, ubicada en El Alto, donde se llevó a cabo un operativo militar y policial.

 

Deivid Posto Cusi, de 31 años, Edwin Jamachi Panigua y una persona no identificada son las víctimas fatales de este operativo policial y militar, activado para el traslado de cisternas con combustible hacia la Paz. De acuerdo a la información suministrada por un medio local, dos de los manifestantes murieron por disparo de bala y sobre el tercero aún no se tienen datos.

 

Los manifestantes que alzaban su voz en rechazo a la autoproclamación de la senadora Jeanine Áñez como “presidenta interina”, fueron reprimidos por agentes policiales con gases lacrimógenos y disparos. Además, se valieron de helicópteros militares.

 

Las imágenes y videos de los heridos dan testimonio del uso desproporcionado de la fuerza por parte de los funcionarios de seguridad, contra manifestantes que portaban —tal como se ve en una de las fotografías— banderas wiphalas.

 

(LaIguana.TV)