Una persona transgénero o trans es aquella que siente que el sexo asignado al nacer no coincide con su identidad de género, por ende, se somete a tratamientos hormonales o cirugías de reasignación de sexo para adecuarse a su personalidad. El camino hacia la apertura sexual y tolerancia aún es muy grande; sin embargo, existen personalidades transgénero que gracias a su presencia ayudan a esparcir el mensaje y fungen como personas que inspiran (y dan fuerza) a aquellas que su voz aún no es escuchada. Desde actrices, directoras de cine y cantantes hasta deportistas y modelos, conoce a continuación un poco más sobre las personas transgénero que están haciendo historia.

 

Valentina Sampaio

 

Es una joven brasileña de 22 años, mide 1.77 metros y comenzó en el mundo de la moda en el 2014. Ella es la primera modelo transgénero en participar en las campañas de L´Oreal. La próxima meta en el horizonte de Sampaio es subirse a la pasarela de Victoria´s Secret, algo que ninguna otra modelo trans ha logrado antes.

 

Hari Nef

 

Nef nació en Filadelfia, Estados Unidos, en el seno de una familia judía. Comenzó a asistir a la Universidad de Columbia en 2011 y se graduó en mayo de 2015. Es modelo, actriz y escritora. Sus escritos aparecieron en Dazed, Vice,​ Original Plumbing y BlackBook.​ También escribió una columna sobre consejos de sexualidad en la revista Adult. Recientemente formó parte del cast de la serie de Netflix You en donde interpreta a una escritora llamada Blythe.

 

Ángela Ponce

 

El certamen Miss Universo 2018 quedará marcado en la historia por ser el primero en donde participa una mujer transgénero. Ángela Ponce es una modelo española y tras convertirse en la primera mujer trans en ganar Miss Universo España, dio el salto a Miss Universo 2018. Fue eliminada en la primera ronda, pero los organizadores le rindieron un homenaje y se despidió entre aplausos.

 

Caitlyn Jenner

 

Caitlyn Marie Jenner es una personalidad de televisión y exdeportista estadounidense quien originalmente obtuvo fama por sus logros en el atletismo y el automovilismo, incluso fue medallista olímpica en Montreal 76. Padre de Kylie y Kendall Jenner, en 2015 finalizó su proceso de cambio de sexo y se declaró públicamente como mujer.

 

Chelsea Manning

 

En 2013, Bradley Edward Manning se declaró públicamente una mujer transgénero, expresando su decisión de iniciar un tratamiento hormonal para modificar su cuerpo, al mismo tiempo anunció que se llamaría Chelsea. La estadounidense es una exmilitar y analista de inteligencia de su propio país y saltó a la fama por filtrarle a WikiLeaks miles de documentos clasificados sobre las guerras de Afganistán e Irak. Chelsea fue condenada a 35 años de prisión, pero en 2017 Obama le conmutó lo que le restaba de condena.

 

Andreja Pejic

 

Nacida en Australia, Andreja se vio en la necesidad de huir de la guerra a un campo de refugiados en Serbia, cuando era aún muy pequeña. En sus inicios como modelo, Andreja desfiló tanto como para hombres como mujeres. Sin embargo, todo cambió en 2014 cuando su sueño de someterse a la operación de cambio de sexo por fin se llevó a cabo. Actualmente, Pejic sale con un agente inmobiliario, una relación de la que se siente muy orgullosa.

 

Daniela Vega

 

Nacida en Chile, a sus 14 años, Daniela Vega entendió que tenía un cuerpo que no estaba en consonancia con su identidad de género por lo que se dedicó a investigar todo sobre el tema hasta conseguir el cambio que deseaba. Actualmente es una actriz y cantante lírica. Ha recibido aclamación de la crítica por su actuación protagónica en Una mujer fantástica, dirigida por Sebastián Lelio, la primera película chilena en ganar un premio Óscar a Mejor Película de habla no inglesa.

 

Chaz Bono

 

Desde muy pequeño tuvo que soportar el peso de la fama, apareciendo en el programa televisivo de sus padres The Sonny & Cher Comedy Hour. El estadounidense intentó el éxito en el ambiente musical, pero finalmente adquirió relevancia con el reconocimiento público de su homosexualidad en 1995 en una entrevista con la revista LGBT The Advocate.

 

A lo largo de dos años (2008 – 2010) se realizó su reasigación de sexo y en el último año (de este proceso) cambió de nombre y género legalmente. Su experiencia de transicionar quedó plasmada en el documental Becoming Chaz, estrenado en 2011 en el Festival de Cine de Sundance.

 

Laverne Cox

 

Nacida en Alabama, Estados Unidos, Laverne Cox intentó suicidarse a los 11 años debido al bulliyng que sufría en la escuela y porque no sabía cómo afrontar su verdadera identidad. Ella hizo historia al convertirse en la primera transexual afroamericana en participar en un reality show: I Want to Work for Diddy (2008) del canal VH1. Sin embargo, su verdadero despegue fue después de interpretar el papel de Sophia Burset en la serie de Netflix Orange is the New Black.

 

Trace Lysette

 

En su adolescencia, Lysette era una atleta de pista y actuaba como bailarina en bares alrededor de su nativa Dayton y Columbus, Ohio, Estados Unidos. Trabajó como estilista y maquilladora antes de comenzar su carrera como actriz. Su debut en la televisión fue en un episodio de la serie Ley y orden: Unidad de víctimas especiales.

 

En 2017, actores y actrices transgénero, incluida Lysette, formaron parte de una carta firmada y enviada a Hollywood para pedir más y mejores roles para las personas transgénero.

 

Caroline Tula Cossey

 

Caroline Cossey, originaria de Broke en Reino Unido, es una de las mujeres transexuales más populares debido a que es la primera mujer trans en posar para la revista Playboy. Desde los 17 años empezó con la terapia hormonal. Su transexualidad fue revelada sin su permiso por el diario británico News of the World, lo que la orilló a pensar en el suicidio y redujo su participación en televisión. Además, es la primera chica Bond transgénero tras participar en For Your Eyes Only de 1981.

 

Carmen Carrera

 

Carmen Carrera es una personalidad de televisión, modelo y actriz estadounidense, mejor conocida por aparecer en la tercera temporada de la serie de televisión RuPaul’s Drag Race. Es activista en la concientización del VIH. Una petición comenzó a circular en la que se pedía que Carrera fuera modelo durante el desfile de Victoria’s Secret 2013, pero a pesar de la cobertura de los medios y de aproximadamente 45,000 firmas, la petición no tuvo éxito.

 

Renée Richards

 

El US Open de 1977 dejó una historia excepcional. Richard Raskind, originario de Nueva York, Estados Unidos, que entre 1953 y 1960 disputó cinco ediciones del torneo masculino, apareció en la cancha como Renée Richards para disputar las rondas femeninas. Apenas unos días antes, un tribunal de justicia de NY dictaminó que Renée tenía todos los derechos para jugar el torneo como trans. La Corte, le dio la razón en la demanda que interpuso en 1976 a la federación estadounidense, cuando ésta no le dejó participar en el US Open por negarse a someterse a un test de cromosomas.

 

Lili Elbe

 

Nacida como Einar Wegener, Lili Elbe ​fue una artista danesa de considerable éxito; además, de haber sido la primera persona conocida en someterse a una cirugía de cambio de sexo. En 1930, Elbe viajó a Alemania para realizarse su reasignación, la cual era aún muy experimental en aquella época.

 

Su historia se volvió aún más famosa cuando el actor Eddie Redmayne, la personificó en la película The Danish Girl, cinta basada en la exitosa novela homónima de David Ebershoff.

 

Lea T

 

Nacida en Brasil, Lea T participó en la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, lo que la convirtió en la primera persona transexual en formar parte de una apertura olímpica.

 

Ella es una de las pocas personalidades brasileñas que han sido entrevistadas por la estrella de televisión estadounidense Oprah Winfrey y en 2015 fue elegida por la revista estadounidense Forbes como una de las 12 mujeres que cambió la moda en Italia.

 

Martine Rothblatt

 

Por amor, este hombre se transformó en mujer. Un día, su esposa le confesó que era lesbiana y que se iba a divorciar de él, así que lo que pensó hacer alguna vez en su adolescencia, lo llevó a cabo por amor.

 

El estadounidense Martin pasó a llamarse Martine Rothblatt y hoy vive con el amor de su vida; ademas, es una de las CEO mejor pagadas de Estados Unidos y un referente en el campo de la bioética.

 

Tiq Milan

 

Escritor, orador público, activista y consultor estratégico de medios estadounidense, Tiq Milan es actualmente portavoz nacional de La Alianza Gay y Lésbica contra la difamación.

 

Antes de sus funciones actuales, Tiq fue mentor y maestro del Instituto Hetrick-Martin, una organización juvenil LGTBQ sin fines de lucro en la ciudad de Nueva York. Su defensa, activismo LGBT y periodismo son reconocidos a nivel nacional.

 

Lilly Wachowski

 

Andy Wachowski, originario de Estados Unidos y director de la afamada película Matrix junto con su hermana, reveló en 2016 a través de las redes sociales que se sometería a un operación de reasignación de sexo. Desde entonces se le conoce como Lilly Wachowski.

 

Lana Wachowski

 

El otro hermano Wachowski, antes llamado Larry, y ahora conocido como Lana. Siempre sintió que algo no encajaba en su vida y en 2012 anunció durante la presentación de la película Cloud Atlas, que se sometería a una cirugía de cambio de género.

 

La comunidad LGTB tomó a la directora como un ejemplo de valor y superación, tanto, que fue reconocida con el premio Visibilidad de la Campaña de Derechos Humanos.

 

Jenna Talackova

 

Es una modelo y presentadora de televisión transexual canadiense de origen checo, ganadora del Miss Vancouver 2012.​ Representó a Canadá, en el certamen Miss Reina Internacional 2010 en Tailandia donde se ubicó en el top 10.

 

Fue la primera transexual en competir en un certamen de belleza sólo para mujeres, después de lidiar con discriminaciones por parte de la organización Miss Universo.

 

Stav Strashko

 

Es una modelo y actriz israelí, es reconocida por su actuación en la película Flawless de 2018, lo que la convirtió en la primera actriz transgénero en recibir una nominación al Premio Ophir a Mejor Actriz.

 

Geena Rocero

 

Supermodelo americo-filipina, conferencista TED y defensora transgénero, Geena es la fundadora de Gender Proud, una organización de apoyo y ayuda que se destaca por la defensa de los derechos de las personas transgénero en el mundo.

 

Isis King

 

King nació en Maryland, Estados Unidos, y fue la primera mujer transexual en participar en el reality estadounidense America’s Next Top Model, esto en dos ocasiones. Simon Doonan, director creativo de Barney´s, afirmó que Isis ayudó a fortalecer la situación para que una persona transexual protagonice la portada de Vogue.

 

Candis Cayne

 

Candis Cayne, oriunda de Estados Unidos, actuó en clubes nocturnos de la ciudad de Nueva York desde la década de los 90​ hasta 1996, año en el que se convirtió en mujer. Alcanzó notoriedad nacional en 2007 por interpretar a la amante transgénero Carmelita en el drama de la ABC, Dirty Sexy Money. También se le relacionó sentimentalmente con Caitlyn Jenner, lo que aumentó más su popularidad.

 

Alexis Arquette

 

Hollywood despidió en 2016 a uno de sus mayores referentes en la lucha por la igualdad transgénero. Alexis Arquette, una de las primeras actrices transexuales de la industria, murió a los 47 años, después de sufrir una larga enfermedad de la que su familia no dio más detalles.

 

A lo largo de su vida, la estadounidense fue una gran defensora de los derechos LGTB, convirtiéndose en un referente para centenares de personas que no se atrevían a aceptar su verdadero género.

 

Yasmine Petty

 

Nacida en California, Estados Unidos, pero con ascendencia marroquí, Yasmine Petty trabaja principalmente como modelo en las pasarelas e incursionó en la actuación y fotografía.

 

En 2014, Petty apareció en la portada del quinto aniversario de la revista C☆NDY junto con otras 13 mujeres transgénero: Janet Mock, Carmen Carrera, Geena Rocero, Isis King, Gisele Alicea, Leyna Ramous, Dina Marie, Nina Poon, Juliana Huxtable, Niki M’nray, Pêche Di, Carmen Xtravaganza y Laverne Cox.

 

Jazz Jennings

 

Jazz nació como niño, pero desde los seis años, cuando hizo pública su historia, contó con el apoyo total de su familia. La popularidad de la estadounidense entre jóvenes es tal que hizo que la compañía Tonner Doll Company, empresa dedicada a la fabricación de muñecas coleccionables en Nueva York, anunciara el lanzamiento al mercado de una muñeca inspirada en la joven Jennings, diseñada y esculpida por el propio fundador de la compañía, Robert Tonner.

 

Peche Di

 

Hoy en día, Peche Di domina los bastiones empresariales de la inclusión trans: el modelaje y el noviazgo. La joven de 29 años destacó al fundar Trans Models, la primera agencia de modelos solo para personas trans en marzo de 2015.

 

La cobertura que recibió su agencia por parte de publicaciones de la talla del The New York Times, The Atlantic, Vice la ayudó a despegar. Recientemente se convirtió en la cofundadora de Teadate, una aplicación de citas.

 

Janet Mock

 

Escritora y abogada nacida en Hawái, Janet Mock compartió la historia de su transición adolescente en Marie Claire y un testimonio en vídeo para el proyecto It Gets Better! en 2011. Fundó y dirige la campaña digital #GirlsLikeUs para dar poder a las mujeres transexuales y escribió sobre su búsqueda para vivir visiblemente en sus memorias Fish Food, que fueron publicadas por Atria Books en octubre de 2013.

 

Jamie Clayton

 

Actriz estadounidense que encumbró su fama con el papel de Nomi Marks, una transgénero lesbiana, bloguera política y hacker de San Francisco, en la producción original de Netflix, Sense 8.

 

​En 2011 fue galardonada por la revista Out como parte de sus premios anuales Out 100 debido a que se declaró transgénero.

 

Dana International

 

De nombre Sharon Cohen, conocida profesionalmente como Dana International, es una cantante y compositora israelí. Ganó el Festival de la Canción de Eurovisión en 1998, lo que la convirtió en la primera cantante transexual en lograrlo. Ha publicado ocho álbumes y tres álbumes compilatorios.

 

Jaiyah Saelua

 

La selección femenina de Samoa Americana tuvo una integrante transgénero llamada Jaiyah Saelua, la primera en jugar fútbol de manera profesional.

 

Dicha historia se cuenta en el documental llamado Next Goal Wins, en donde Saelua es la protagonista y cuenta historias en las que asegura que el rechazo ha sido un problema para ella, pero que a pesar de ello salió adelante y llegó hasta el puesto en el que se encuentra.

 

Andreas Krieger

 

Nacido en Alemania y como Heidi Krieger, Andreas es una ex lanzadora de peso que compitió en Alemania Oriental. En 1997, se sometió a una cirugía de reasignación sexual, convirtiéndose en un hombre de nombre Andreas. La Medalla Heidi Krieger es un premio otorgado anualmente a los alemanes que combaten el dopaje.

 

Kye Allums

 

Nació como mujer, en Florida, Estados Unidos, y en su etapa colegial descubrió que estaba encerrado en un cuerpo que no le correspondía, lo cuál no le impidió dedicarse a su deporte favorito: el basquetbol. Entró a la George Washington University y en 2010 hizo pública su historia.

 

La Universidad le mantuvo en el equipo femenino y la NCAA también, porque aún no había empezado su tratamiento y biológicamente aún era una mujer. Eso sí, a efectos legales, ya era un hombre. Un hombre en un equipo femenino. Fue el primer caso en la historia del deporte universitario estadounidense. Kye reveló en 2014 que pensó en suicidarse enseguida de que ESPN diera a conocer su historia.

 

(msn.com)

Diapositiva 4 de 35

Diapositiva 5 de 35

Diapositiva 8 de 35

Diapositiva 10 de 35

Diapositiva 15 de 35

Diapositiva 19 de 35

Diapositiva 20 de 35

Diapositiva 31 de 35