El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, y nueva canciller de ese país, Claudia Blum, se dedicaron a evaluar las estrategias injerencistas contra Venezuela y el papel de Estados Unidos y Colombia, durante una conversación que fue grabada por un tercero y filtrada.

 

El medio Publimetro tuvo acceso a la grabación de un diálogo entre Santos y Blum, en el que tocaron diversos aspectos sobre Venezuela, entre ellos, el de la mal llamada “ayuda humanitaria”, que el diputado opositor, Juan Guaidó, intentó forzar su ingreso el pasado 23 de febrero por la frontera colombo-venezolana.

 

“Colombia tiene que jugársela, porque como está, estamos retrasados con Venezuela. La gente ya no cree, no cree en lo que hizo el Gobierno. Esa ayuda humanitaria fue un fiasco total. Entonces ahí hay que pensar en una estrategia, yo no sé cuál”, manifestó Blum a Santos, durante un encuentro que tuvo lugar en un café en Washington D.C., cercano a la embajada de Colombia en Estados Unidos.  

 

Además, Blum consideró que «lo de Guaidó está parado”. No obstante, Santos le respondió que «eso se va a mover», para luego hacer referencia a los actores estadounidenses que se han dedicado a contemplar los planes desestabilizadores contra Venezuela. 

 

“Aquí había varias cabezas que manejaban lo de Venezuela de una manera distinta. Lo del Tiar (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), el Departamento de Estado lo quería, la Casa Blanca no. No sé en qué momento cambió la política en la Casa Blanca. Pero aquí todavía no se ponen de acuerdo. Trump no se va a meter en Venezuela. Pero si este señor no se va (Nicolás Maduro, presidente de Venezuela), Colombia no tiene futuro. Si este señor no se va, nos va a hacer la vida imposible», consideró el embajador colombiano ante los Estados Unidos.

 

La CIA, golpe militar y acciones encubiertas

 

Durante la conversación, Blum descartó la posibilidad de que en Venezuela se produzca un cambio de régimen a través de un golpe de Estado al presidente Nicolás Maduro, por parte de las fuerzas de seguridad. 

 

“Ayúdeme a pensar. La solución no es un golpe militar, porque los militares no lo van a sacar; sacarlo Estados Unidos (…) tampoco va a pasar…¿Diálogo? Pues el diálogo ese (…)”, expresó Blum.

 

Acto seguido, Santos precisó que la CIA “no se está metiendo” y opinó que “si Trump ve muy difíciles las elecciones, se mete a Venezuela”. Por su parte, la nueva jefa de la diplomacia replicó esta postura: “Yo no lo veo así. Yo lo veo muy lejano”.

 

«Yo lo único que veo es con acciones encubiertas allá adentro, para generar ruido y apoyar a la oposición que allá está muy sola”, comentó Santos.   

 

(LaIguana.TV)