Es ilegal que Estados Unidos prohíba a las compañías de telecomunicaciones de su país utilizar fondos federales para comprar productos a Huawei, denunció el gigante chino de las telecomunicaciones, reseñado por la agencia Xinhua.

 

La declaración se produjo después de que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos describió a Huawei y a su par de la industria, ZTE, como «amenazas a la seguridad nacional» y en consecuencia prohibió a las compañías utilizar dinero proveniente del Fondo de Servicio Universal (USF), de 8.500 millones de dólares al año, para comprar tecnología a dos compañías chinas.

 

Refiere la información que el gobierno estadounidense tomó la decisión «con base en información selectiva, insinuaciones y suposiciones equivocadas» y «no ha presentado ninguna evidencia de que Huawei constituya un riesgo de seguridad», se indicó en una declaración emitida por la empresa de China.

 

La empresa advirtió que «estas acciones injustificadas tendrán efectos negativos profundos sobre la conectividad de los estadounidenses en zonas rurales y desatendidas de todo Estados Unidos. Muchos operadores dependen de Huawei por su equipo y servicios de alta calidad, rentables y de vanguardia en el mercado».

 

El Departamento de Comercio de Estados Unidos amplió el lunes un permiso temporal que suaviza las restricciones a los acuerdos empresariales con Huawei durante otros 90 días.

 

«La extensión del Permiso General Temporal permitirá a los operadores seguir dando servicio a los clientes en algunas de las zonas más remotas de Estados Unidos, quienes de otro modo quedarían en la oscuridad», señaló el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

 
(AVN)