Autoridades de Colombia denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el país vive una grave situación de violación de derechos humanos en el marco de la represión a las movilizaciones a propósito del paro nacional en rechazo a las políticas impuestas por el presidente Iván Duque.

 

El senador Iván Cepeda, junto a un equipo de funcionarios, envió un comunicado al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, y a varios relatores de la misma instancia para informar oficialmente sobre las acciones que se presentan en las movilizaciones de Colombia, reseña Prensa Latina.

 

En el texto advierten sobre el uso de la fuerza por parte de agentes policiales y las personas que han sido heridas y detenidas arbitrariamente en las movilizaciones del paro nacional.

 

Denuncian, además, distintos pasos del Gobierno para intentar impedir las movilizaciones antes del 21 de noviembre; la manera como fueron estigmatizadas las causas y los protagonistas de esta movilización; las medidas excepcionales que se han tomado y los allanamientos ilegales que se han producido, precisó Cepeda.

 

Asimismo, solicitaron a la comisión que conmine al Estado colombiano a garantizar el derecho a la protesta en todo el territorio.

 

«Esperamos que la CIDH reaccione y observe detalladamente lo que está ocurriendo en Colombia para que garantice los derechos humanos a través de una comunicación con el gobierno colombiano», señala el comunicado.

 

Los distintos sectores que se movilizan exigen al gobierno de Iván Duque un diálogo nacional en torno a las políticas económicas y sociales, el cumplimiento del Acuerdo de Paz y la adopción de acciones integrales para que cesen los homicidios contra líderes sociales.

 

(AVN)