La Mesa de Unidad Social compuesta por gremios del sector público y privado llamó este domingo a paro nacional para el próximo lunes 25 y a huelga general para el martes 26 en Chile.

 

En la convocatoria se han sumado trabajadores del área de la salud, así como profesores, trabajadores portuarios y transportistas. La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, criticó los acuerdos políticos suscritos en el Congreso, principalmente la convocatoria a Constituyente por vía parlamentaria.

 

Además, disintió del posicionamiento relativo del Gobierno hacia el informe emitido por Amnistía Internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Chile desde el 18 de octubre.

 

“Hay un punto principal, no iniciamos con él, pero sin duda que está en el primer lugar de cualquier agenda hoy, que es el debate y la violación de los derechos humanos. Nosotros no compartimos el juicio que ha hecho el Gobierno respecto a que se relativice el informe que ha presentado Amnistía”, aseveró Figueroa.

 

Por su parte, el vocero de la Unión Portuaria, Jorge Salazar, indicó que comenzarán una huelga sectorial desde mañana. «Nosotros estamos partiendo el lunes a las 08:00 de la mañana, con los 24 terminales que tiene presencia la Unión Portuaria paralizados completamente, sumándonos al bloque sindical», detalló.​​​​​​​

 

En conferencia de prensa los convocantes explicaron que los llamados son una respuesta a la falta de compromisos por parte del Gobierno con las demandas sociales reflejadas en dos cartas enviadas a La Moneda el 28 de octubre y el 14 de noviembre.

 

(teleSUR)