A medida que se acelera la carrera electoral de 2020, empieza a mostrarse el miedo a otros cuatro años de Donald Trump. Para discutir lo que está realmente en juego en las elecciones presidenciales de 2020, CJ Polychroniou de Truthout entrevistó a Noam Chomsky, el principal intelectual público del mundo y fundador de la lingüística moderna.

 

“Me parece psicológicamente imposible discutir las elecciones de 2020 sin enfatizar, lo más fuertemente posible, lo que está en juego: la supervivencia, nada menos”, indicó Chomsky, quién continuó: “Cuatro años más de Trump pueden significar el final de gran parte de la vida en la tierra, incluida la sociedad humana organizada en cualquier forma reconocible. Palabras fuertes, pero no lo suficientemente fuertes”, ha señalado Chomsky para comenzar la entrevista.

 

“Quisiera repetir las palabras de Raymond Pierrehumbert, autor principal del sorprendente informe del [Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático] de octubre de 2018, ya que fue reemplazado por advertencias aún más graves: ‘Con respecto a la crisis climática, sí, es hora de pánico. Estamos en serios problemas’. Estos deberían ser los términos definitorios de las elecciones de 2020”, advierte el lingüista.

 

Chomsky también tiró de ironía en la entrevista, señalando que, de una forma u otra, Trump es una amenaza para el planeta: “Para ser justos, debemos agregar que Trump también está buscando formas de evitar la amenaza ambiental: destruirnos primero con la guerra nuclear. Esa es la lógica simple de su demolición del Tratado Reagan-Gorbachev [Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio] seguido inmediatamente por la prueba de misiles que lo violan; la amenaza de desmantelar el Tratado de Cielos Abiertos (iniciado por Eisenhower), y finalmente, nuevo comienzo”.

 

“Estos golpes finales al régimen de control de armas constituyen, muy simplemente, un llamado a otras naciones para que se unan a nosotros en la creación de armas nuevas y aún más horrendas para destruirnos a todos, ante el aplauso desenfrenado de los fabricantes de armas”, señala Chomsky.

 

“Esas son las consecuencias altamente probables de más de Trump y la fiesta que se arrastra a sus pies, aterrorizados por su base de adoración. Proporcionan los antecedentes esenciales para las elecciones de 2020”, sentencia el afamado pensador.

 

 (spanishrevolution.org)