19_640X480.jpg

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio inicio al proceso de auditoría de las bases de datos de electoras y electores en las máquinas de votación, para garantizar la correspondencia entre la información biométrica de las y los votantes con la contenida en el Registro Electoral, así como la distribución de electores por máquina de votación para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

 

Durante la primera jornada de esta auditoría, los técnicos electorales junto con los representantes de los grupos de electores y observadores sectoriales que participan en la elección de los integrantes de la ANC, revisaron los datos de las electoras y los electores en la máquina de votación, conformados por las informaciones biográficas y biométricas del electorado.

 

Los datos biográficos son los nombres, apellidos y número de cédula de identidad, mientras que la información biométrica está constituida por las huellas dactilares. Los datos de cada votante serán almacenados en la máquina de votación, mientras que las huellas dactilares constituyen la información que permitirá el funcionamiento del sistema de autenticación del votante (SAI).

 

Para la revisión y certificación de esta información, los técnicos y participantes seleccionaron una muestra proporcional correspondiente a 0,5% de los datos que serán cargados a las máquinas de votación.

 

A partir de la muestra seleccionada, los técnicos y participantes verificaron la consistencia y calidad de las huellas. Asimismo, determinaron la correspondencia de la base de datos  de huellas con la base de datos del Registro Electoral.

 

Igualmente, fueron analizados y probados los programas de identificación biométrica  utilizados por el organismo electoral en el sistema automatizado de identificación de huellas dactilares o de autenticación de identidad.

 

Otros de los aspectos importantes de la auditoría es que fue verificado que no existe relación entre el orden de la captura de la huella dactilar y la secuencia de los votos, con lo cual se garantiza el derecho constitucional  del voto universal directo y secreto, así como el principio de ?un elector, un voto?.

 

Cumplidos los procesos iniciales, los técnicos congelaron los datos para procesar los archivos de datos de electores (ADES) tal y como se cargarán las máquinas de votación, a objeto de validar la información y establecer las firmas digitales, como mecanismo de seguridad electrónica. Esto se realizará el próximo jueves 6 de julio, en la segunda fase de la auditoría.

 

Durante el desarrollo de la actividad, los técnicos electorales seleccionan la muestra de la base de datos dactilares. Ésta se compara con el Registro Electoral y se genera las aplicaciones (de los 40 mil 601 archivos de electores creados) para cada máquina de votación. Los archivos se congelan mediante las firmas electrónicas, aspecto que garantiza la imposibilidad de que haya cambios en la data.

 

Los procesos de verificación de calidad y no duplicidad de huellas requieren la ejecución de procedimientos de comparación entre la muestra de 0,5% seleccionada aleatoriamente y la base de datos biométrica que administra el CNE, que abarca más de 110 millones de huellas dactilares en el sistema de autenticación. Este proceso estará siendo ejecutado en el transcurso del día 5 de julio.

 

Junto con los técnicos electorales, participan en esta actividad representantes de los grupos de electores ?Unión para Avanzar?, «Electores por la Paz» y ?Congreso por la Patria», así como observadores sectoriales en representación de los trabajadores y estudiantes.

 

Auditados cuadernos de votación

 

Simultáneamente, en los galpones del CNE en Guarenas culminó la revisión de los cuadernos impresos de votación, con la que se constató que los datos e informaciones contenidos en los instrumentos electorales se corresponden con exactitud a los datos de cada elector y electora contenidos en el Registro Electoral.

 

En la auditoría fueron examinados 240 cuadernos de votación, cifra que representa uno por ciento (1%) del total de cuadernos que serán utilizados en las elecciones convocadas para el venidero 30 de julio.

 

En la jornada de este martes 4 de julio fueron auditadas las muestras correspondientes a los estados Mérida (8), Miranda (23), Monagas (8), Portuguesa (9), Sucre (9), Táchira (11), Trujillo (8), Vargas (3), Yaracuy (6), Zulia (27) y Nueva Esparta (4).

 

En esta actividad participaron, junto a los técnicos electorales, representantes de los grupos de electores ?Unión para Avanzar?, «Electores por la Paz» y ?Victoria Constituyente», así como observadores en representación del sector estudiantil.

 

(Nota de prensa)