Nicaragua reiteró hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su desconocimiento a la Comisión de Alto Nivel de ese organismo, nombrada para presentar un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país centroamericano.

 

La embajadora nicaragüense, Ruth Tapia, aclaró la posición oficial de su gobierno, el cual da ‘por inexistente la llamada Comisión de Alto Nivel de la OEA, por consiguiente, algo que no existe no puede producir informes ni opiniones, mucho menos recomendaciones o imposiciones injerencistas’.

 

Todas sus actuaciones las damos por inexistentes, enfatizó Tapia al intervenir este lunes en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

 

La embajadora nicaragüense recordó que en el ejercicio de su soberanía el gobierno al que representa en su momento rechazó de nulidad absoluta y sin ningún efecto vinculante para el país la resolución injerencista de la pasada Asamblea General de la OEA y el intento de crear una Comisión sobre Nicaragua.

 

Y por tanto lo propio hace con las acciones e informes que de esta se deriven, apuntó.

 

El gobierno de Nicaragua como país libre, independiente, soberano y con autodeterminación reafirma su ruta de paz, estabilidad, seguridad y progreso, enmarcada en el cumplimiento de su Constitución y su estado de derecho, declaró la diplomática.

 

De paso recordó que las elecciones generales en su país tendrán lugar a finales de 2021.

 

En el show montado este lunes por la OEA el Consejo permanente dio voz, además de los representantes de algunos países miembros, a ONG que fueron parte del intento de golpe de estado contra el gobierno de Daniel Ortega entre abril y julio de 2018.

 

Para colmo también mostraron su posición contraria al gobierno nicaragüense, la supuesta representante de Venezuela, cuyo gobierno legítimo se retiró de la OEA, y la de la administración surgida en Bolivia tras el golpe de estado contra el presidente Evo Morales.

 

(Prensa Latina)