La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) pidió este martes a la Fiscalía de Colombia que esclarezca el caso del líder estudiantil Dilan Cruz, de 18 años de edad, quien resultó asesinado por la Policía de Bogotá durante las protestas que se registran en ese país contra el régimen del uribista Iván Duque.
 
 

«Pedimos que sean esclarecidas las responsabilidades por la muerte de Dilan Cruz por parte de la Fiscalía. No debe haber impunidad”, señaló la oficina en un mensaje publicado en sus redes sociales.

 

La representación de esa dependencia en Colombia también rechazó el «presunto uso excesivo de fuerza por parte del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía) que arrebató prematuramente su vida» durante las protestas contra el Gobierno de Duque.

 
 
Cruz fue herido de gravedad el pasado sábado durante las protestas masivas registradas en Colombia, al ser víctima de la represión policial luego que recibiera un impacto en la cabeza «por un artefacto» disparado por el  Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía de Bogotá.
 
 
Tras caer herido, Cruz fue ingresado el mismo sábado por la tarde en el Hospital San Ignacio, en el barrio de Chapinero. Según testimonios, Cruz protestaba de manera pacífica en el centro de la capital colombiana cuando fue impactado por el Esmad.
 
 
Desde ese día, miles de participantes en las manifestaciones contra la política económica y social del presidente Duque se congregaron frente al hospital como homenaje al joven estudiante, convertido en símbolo de la violencia policial.
 
 
(LaIguana.TV)