La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) activó un despliegue de seguridad en la zona de Ikabarú, municipio Gran Sabana del estado Bolívar, para resguardar a la población indígena contra la acción de grupos delictivos que se disputan el control de la minería ilegal del oro en la zona.

 

Así lo informó el Gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, quien visitó esta localidad para dialogar con los habitantes, tras registrarse el pasado fin de semana un enfrentamiento entre presuntos grupos delictivos que terminó con la muerte de cinco personas.

 

«Tenemos 120 efectivos militares desplegados en las zonas adyacentes a Ikabarú haciendo un rastreo para dar con el grupo que realizó este ataque», apuntó al tiempo de señalar que este grupo presuntamente está encabezado por un líder negativo identificado con el alias de «El Ciego».

 

El mandatario recalcó que ninguno de los fallecidos pertenece a la comunidad indígena Pemón, predominante en esta zona del sur de Bolívar, y se presume que el hecho fue consecuencia de un enfrentamiento entre grupos que se disputan el control de la minería ilegal.

 

Al respecto, el Comandante de la Zona N° 62 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), General de Brigada Adolfo Rodríguez Cepeda explicó que la FANB mantendrá su presencia en la zona hasta garantizar la paz de la población indígena y acabar con la acción de estos grupos delictivos.

 

Explicó que en el despliegue participan efectivos de tropa y francotiradores de la 51 Brigada de Infantería de Selva del Ejército Bolivariano, así como de los Comandos Rurales de la GNB adscritos a la Zona 62 y miembros de la Dirección General de Inteligencia Militar.

 

También se realiza un trabajo de campo con personal de la gobernación de Bolívar para determinar las necesidades sociales de los habitantes de Ikabarú, una de las mayores poblaciones indígenas del municipio Gran Sabana.

 

(AVN)