El Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez Zulia) anunció, a través de su cuenta Twitter, la aprobación en primera discusión de la reforma parcial de la Ley de División Político Territorial de dicha entidad, la cual facilitaría el cambio de nombre de Ciudad Ojeda, la tercera más grande de esa región.

 

“Parlamento zuliano aprobó en primera discusión Reforma Parcial a la Ley de División Político Territorial del Estado Zulia, para el cambio del nombre de Ciudad Ojeda a Ciudad Paraute y la Parroquia Alonso de Ojeda, se denominará Parroquia General Rafael Urdaneta del municipio Lagunillas”, fue el tuit publicado en la señalada red social.

 

El motivo de este cambio es reivindicar la identidad del pueblo paraute y las etnias originarias, informó el   organismo legislativo regional.

 

El actual cronista de Maracaibo, Yldefonso Finol, refirió recientemente que “en el caso del Lago Maracaibo, con riquísimos yacimientos petrolíferos en su lecho, además de la soberanía nacional de la República, se entregó la patria de un pueblo originario ancestralmente establecido, que ya había resistido la invasión colonial española, y que aún se aferraba a no abandonar los pocos poblados que ocupaba en sus orillas. El pueblo añú, mal llamado ‘paraujano’, es, en la Doctrina Bolivariana, el ‘legítimo dueño’ del estuario Marakai’mbo: Tinaja del Sol”.

 

Más adelante indicó: “Paraute era uno de esos poblados, el más grande que quedaba en la ribera oriental. Paraute combatió la invasión europea de 1529 y su cacique Tomaenguola cayó luchando. Paraute estuvo con el cacique Nigale en la insurrección desde 1.600, y por eso el capitán español Juan Pacheco Maldonado, vengativamente, le prendió fuego con todas sus gentes. Fue el primer ‘Incendio de Lagunillas de Agua’, como llamaban los criollos a Paraute”.

 

(LaIguana.TV)