El Comité Nacional del Paro en Colombia plantearon este jueves al presidente Iván Duque instalar una nueva mesa de diálogo para discutir las demandas sociales que han movilizado a cientos de miles de personas desde el 21 de noviembre. 

 

El comité que reúne a sindicatos, estudiantes, indígenas y comunidades afro, expresó en una carta abierta  al Gobierno un «diálogo incluyente, democrático y eficaz» y convocó a una nueva «gran jornada de movilización» el 4 de diciembre.

 

De acuerdo al texto un diálogo incluyente significa que debe garantizar la participación de la ciudadanía y de todas las organizaciones de la sociedad civil; democrático significa que requiere garantizar la concertación de acuerdos sobre los problemas fundamentales del país, y eficaz significa que sus acuerdos deben plasmarse en medidas verificables que resuelvan tales problemas.

 

También solicitan la conformación de una Mesa Nacional de Diálogo, plural y diversa, con representantes de los diferentes sectores sociales articulados en el Comité Nacional del Paro, 

 

«En esta Mesa se deberán acordar las reglas, los mecanismos, la agenda, el cronograma y las expresiones territoriales y sectoriales de este proceso».

 

El comité sostiene que la agenda del diálogo debe estar basada en cinco  grandes temas y gire en torno a las propuestas de la sociedad civil, y no de la política vigente del Gobierno.

 

Así mismo instan al Gobierno que garantice el ejercicio del derecho a la protesta, se desmilitaricen las ciudades y  cese toda acción violenta contra las movilizaciones pacíficas por parte de la Fuerza Pública y, en especial, del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

 

«La ciudadanía ha expresado en forma multitudinaria y civilizada  las exigencias  de un cambio que permita contrarrestar la desigualdad social, asegurar el respeto de sus derechos y consolidar la paz», apuntó el Comité Nacional del Paro.

 

(teleSUR)