El juez Rogério Schietti, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil, concedió este viernes el ‘habeas corpus’ solicitado por la defensa del expresidente paraguayo Horacio Cartes, con lo que se levanta la orden de prisión preventiva, informa O Globo.

 

La semana pasada, en el estado de Río de Janeiro, el juez  Marcelo Bretas ordenó la entrada en prisión preventiva del exmandatario, que se encuentra en Paraguay, en el marco del caso anticorrupción Lava Jato.

 

La decisión de este viernes ha sido tomada de manera cautelar por un único magistrado y se espera que en los próximos días, el conjunto de jueces del TSJ tome una decisión definitiva al respecto. 

 

Según la investigación realizada, Cartes, de 64 años, ayudó a escapar de la Justicia al cambista Darío Messer, una de las personas centrales en ese esquema de lavado de dinero, y detenido el año pasado en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

 

El juez Bretas consideró que Cartes realizó una transferencia de 500.000 dólares a Messer por medio de un amigo en común cuando estaba prófugo.

 

Según explicaron al diario paraguayo HOY la defensa de Cartes, «la Policía Federal no pidió cárcel para el expresidente, sino solo la provisión de información, con lo que la orden del juez Marcelo Da Costa Bretas, basada en el pedido de la Fiscalía, es ilegal y desproporcionada».

 

«Concedió la medida preliminar del habeas corpus, revocando el decreto de prisión», explicó, por su parte, el abogado Edward Rocha.

 

El político y empresario gobernó Paraguay entre 2013 y 2018, y renunció a la Presidencia de su país en mayo del año pasado tras convertirse en senador. La Constitución establece que los exmandatarios pasan a ser senadores vitalicios con fueros parlamentarios, y se necesita el voto de dos tercios del Senado para poder retirarles la inmunidad.

 

(RT)