Un tribunal militar de Surinam condenó el viernes último al presidente del país sudamericano, Desi Bouterse, a 20 años de prisión, por el asesinato de 15 opositores a la junta militar que el mandatario instauró en 1982 luego de un golpe de Estado.

 

Si bien no se ha ordenado la detención del jefe de Estado, quien se encuentra de visita en China y viajará a Cuba el próximo lunes, la oposición de la nación exige su renuncia.

 

Por su parte, el gobierno de la excolonia holandesa convocó a que se mantenga la paz en el país tras conocer la noticia y expresó que ha tomado nota de la sentencia del tribunal.

 

“Importante para encontrar la verdad. Los sobrevivientes tienen una respuesta después de 37 años. El juicio debe ser respetado”, señaló el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Stef Blok.

 

Por su parte, la líder del partido opositor Alternativa Democrática ’91, Angelic del Castillo, afirmó que la dimisión del mandatario debía concretarse “por el interés de la dignidad del cargo y de nuestra nación”.

 

Bouterse lideró una junta militar en 1980 en Surinam tras el “Golpe de los Sargentos” que derrocó al gobierno de Henck Arron. Alcanzó la presidencia del país en 2010 y fue reelecto cinco años más tarde.

 

(teleSUR)

Bouterse alcanzó la presidencia en 2010 y un segundo mandato en 2015.