Cuadro-pregunta.jpg

Entre los actos protocolares que se siguen cada año para recordar el 5 de julio de 1811 está abrir el arca que contiene el acta de Declaración de Independencia firmada por las siete provincias de la Capitanía General de Venezuela con el objeto de emanciparse de la Corona de España, cuyo texto reposa en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

 

Esta es una facultad del Poder Ejecutivo. Para la celebración este miércoles de los 206 años de la Independencia, una comitiva del Gobierno nacional presidida por el vicepresidente, Tareck El Aissami, en uso de sus atribuciones se dirigió hasta la sede del Parlamento y siguiendo con el protocolo abrió el arca que guarda el acta, sacó la caja de cristal que la contiene, hizo lectura de la misma y la dejó en exposición para que el pueblo pueda tener contacto con este documento fundacional de la República.

 

En ningún momento, el Poder Ejecutivo arrebató atribuciones al Poder Legislativo, ya que está entre las obligaciones del Parlamento realizar una Sesión Solemne para rendir honor a la fecha patria, más no, abrir el Acta de Independencia o estar presente.

 

¿Cómo se realizó este acto en años recientes?

 

La apertura del Acta de la Independencia para la celebración de los 205 años, el 5 de julio pasado, se realizó por primera vez -desde que llegó la Revolución- con un Parlamento de mayoría opositora. En esta oportunidad, el Poder Ejecutivo envió a un representante de la Dirección General de Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación como encargado para sacar la caja de cristal que contiene tan importante documento.

 

En el 2015 la ceremonia central realizada en la sede de la Asamblea Nacional con motivo del 204 aniversario de la firma del Acta de la Independencia estuvo encabezada por el presidente Nicolás Maduro.

 

Asimismo, en el 2014 la ceremonia estuvo liderada por el presidente Nicolás Maduro. En la sesión solemne que se realizó en la Asamblea Nacional el orador de orden fue el entonces jefe del Comandando Estratégico Operacional (CEO) de Venezuela, Vladimir Padrino López.

 

En el año 2013 el vicepresidente Ejecutivo del momento, Jorge Arreaza, presidió el acto de apertura del arca que contiene la Declaración, durante la celebración de los 203 años de la Independencia.

 

El acto realizado hoy por representantes del Ejecutivo Nacional no puede considerarse como una “toma del Palacio”, o de “provocación”, ya que está enmarcado en las pautas protocolares que rigen para celebrar esta fecha patria.

 

(LaIguana.TV)