Funcionarios de migración de Estados Unidos regresaron a México a nueve ciudadanos de nacionalidad venezolana, entre los cuales se registraron dos familias que intentaron solicitar asilo directo en un cruce de la región fronteriza.

 

Según reseñó la agencia AFP, autoridades del Gobierno norteamericano informaron que estas familias que tomaron la mencionada decisión debieron quedarse en la zona limítrofe al sur de México, en una lista de espera establecida por la Administración  que preside Donald Trump.

 

De acuerdo con organizaciones defensoras de migrantes aseguraron que aquellos que están en una  espera obligada a través de una lista se encuentran  inquietos y preocupados por el tiempo de la espera que pudiera presentarse en México, antes de tener la posibilidad de consignar  una solicitud de asilo.

 

El medio detalló que en esta permanecía en México, los migrantes corren el riego  de ser víctimas de delitos como la extorsión,  el  secuestro y los robos.

 

“Es una falta de respeto, para quienes han esperado en la fila y para los agentes que trabajan diligentemente para atender a todos de manera segura, tratar de saltarse al frente de la fila de esta manera”, aseveró la portavoz  Meredith Mingledorff en un correo electrónico.

 

Mingledorff explicó los venezolanos arribaron el pasado miércoles en un carro a un cruce fronterizo de Arizona, entre ellos tres familias y dos adultos solteros. Posteriormente fueron llevados a un autobús para viajar El Paso, Texas, donde los regresaron a la región azteca.

 

La representante sostuvo que  la modalidad de llegar en vehículos al cruce fronterizo “no otorgará a los solicitantes un ingreso automático a Estados Unidos”.

 

Esta manera bajo la cual los venezolanos pretendieron entrar a Estados Unidos es conocida como “Permanecer en México” y les exige a los solicitantes de asilo a quedarse en la frontera sur mexicana  en tanto que la migración estadounidense evalúa  sus casos.

 

AFP detalló que cerca de 55.000 personas que requieren asilo han resultado sido devueltas a México “desde que la política  que está siendo impugnada en una corte federal fue impuesta en febrero en algunas partes de la frontera”.

 

(LaIguana.TV)