Venezuela a través del ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, entregó este viernes la presidencia de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) a la nación africana de Argelia.

 

La actividad se dio al termino de la 7ma Reunión de la organización en Viena, Austria. Quevedo recordó los esfuerzos desde Venezuela en mantener la estabilidad del precio del petroleo durante su gestión.

 

«Hemos concluido esta jornada productiva como lo ha significado este 2019, con decisiones acertadas para mantener el balance y la estabilidad del mercado petrolero mundial, dentro de la Declaración de Cooperación de Ajuste Voluntario de la Producción Petrolera OPEP+ que impulsara el presidente Nicolás Maduro en 2016, cuya intención se resume en 3 años de batallas, en 3 años de victoria», dijo el ministro citado por el Ministerio de Petróleo.

 

Agregó que «en Venezuela nos sentimos altamente orgullosos de haber contribuido con nuestra participación en estas deliberaciones. Se ha decidido un ajuste de 500 mil barriles por día adicionales a partir del primero de enero de 2020, que se suma a los 1,2 millones de barriles diarios acordados en diciembre de 2018».

 

Quevedo destacó el carácter autónomo de la Opep al no recibir instrucciones externas y solo avanzar bajo las concertaciones de los países miembros.

 

El funcionario venezolano le deseo éxito al representante de argelia, Mohammed Arkab, ministro de Petróleo, ante lo que será la gestión de Argelia en la presidencia de la Opep.

 

Al culminar, el ministro recordó que continuará sus funciones  en el Ministerio de Petróleo y Pdvsa bajo la guerra económica que impulsa el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, con miras a perjudicar la industria petrolera venezolana.

 

«Hemos pasado el proceso de la recuperación de la industria y vamos hacia la etapa del crecimiento. El año 2020 será de despegue para nuestra industria petrolera impulsado por todo un pueblo indoblegable que no ha podido arrodillar ni podrá el imperio estadounidense», precisó.

 

(AVN)