El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, presentó este viernes su gabinete ministerial el cual contará con 20 ministerios, más la Jefatura de Gabinete y tres Secretarias con rango de ministerio, reseñan medios locales.

 

Los ministros serán juramentados el 10 de diciembre, mismo día en el que Fernández asumirá la presidencia de Argentina. Desde un acto realizado en el barrio porteño de Puerto Madero fue anunciado el nuevo gabinete.

 

La presentación comenzó con Santiago Cafiero, designado como Jefe de Gabinete.»Cafiero estará acompañado por una economista singular como Cecila Todesca, que será la vice jefa de Gabinete. Le pondrá la impronta que requiere el equipo a la hora de definir temas económicos», dijo Fernández.

 

La designación continuó con Wado De Pedro como ministro de Interior; Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas; Sabina Fréderic, ministra de Seguridad; Ginés González García, ministro de Salud; Martín Guzmán, ministro de economía y a Matías Kulfas como ministro de Desarrollo Productivo.

 

De igual modo, nombró a Felipe Sola, a quien valoró como amigo de toda la vida, Canciller de Argentina. Fernández creó el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que estará a cargo de María Eugenia Bielsa.

 

Para la empresa de servicios de agua, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), designaron a Malena Galmarini. El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) será dirigido por Luana Volnovich. Al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está  Mercedes Marcó del Pont.

 

Los nombramientos continuaron con Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de la Mujer; Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social; Nicolás Trotta; ministro de Educación; Agustín Rossi, ministro de Defensa; Tristán Bauer; ministro de Cultura y a Marcela Losardo, ministra de Justicia.

 

El presidente dio rango de ministerio a el Turismo y Deporte, que estará en manos de Matías Lammens. Asimismo elevó a ministerio la Agricultura, al frente de Luis Basterra. También creó el ministerio de Ciencia y Tecnología, dirigido por Roberto Salvarezza.

 

Con la secretarias, confiaron a Gustavo Béliz la Secretaría de Asuntos Estratégicos; a Vilma Ibarra, la Secretaria Legal  Técnica; a  Carlos Zannini, Procurador del Tesoro de la Nación y a Victoria Tolosa Paz, el Consejo Federal de Políticas Sociales.

 

(AVN)