La empresa estatal Petróleos de México (Pemex) anunció el viernes haber descubierto un yacimiento  petrolero en el estado de Tabasco, en el sur del país latinoamericano, con reservas de hasta 700 millones de barriles de crudo.

 

«Podemos confirmarle, presidente, la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P (reservas probadas)”, anunció el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, al mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 

Romero Oropeza explicó que se trabaja en la perforación del pozo Quesqui 1, de donde se busca comprobar una reserva adicional de 200 millones de barriles de crudo, por lo que el campo podría tener una reserva de 700 millones.

 

El funcionario previó que dentro del denominado campo Quesqui podrán operar 11 pozos en 2020, los cuales producirían en onjunto alrededor de 69 mil barriles de petróleo crudo y hasta 300 millones de pies cúbicos de gas.

 

El director general de Pemex detalló que en el año 2021, la producción diaria pasaría a 110 mil barriles de petróleo crudo y a 410 millones de pies cúbicos de gas y aceite.

 

Este hallazgo de petróleo es el más importante en México desde 1987, indicó.

 

(teleSUR)