Este viernes se llevaron a cabo protestas en Haití para pedir la renuncia del presidente de esa nación, Jovenel Moise, quien es acusado por presuntos hechos de corrupción.

 

De acuerdo con medios internacionales, los protestantes marcharon hacia la embajada de Estados Unidos (EEUU), donde una columna de agentes antidisturbios mantuvo a los manifestantes alejados del edificio de la embajada.

 

Haitianos acusan al país norteamericano de entrometerse en la política del país caribeño y de respaldar al gobierno de Moise, entorno al manejo de los fondos del programa Petrocaribe,

 

Haití, el país más pobre de América,se encuentra sacudido por violentas protestas en los últimos meses que han llevado a las escuelas, oficinas públicas y empresas a cerrar; y ha forzado a las organizaciones no gubernamentales a suspender la distribución de ayuda.

 

Los líderes de la oposición y sus partidarios están pidiendo la renuncia de Moise, de 51 años, en medio de la ira por la escasez de combustible y alimentos, una fuerte devaluación de la moneda y acusaciones de corrupción.

 

Más de uno de cada tres haitianos necesitan asistencia urgente para satisfacer sus necesidades diarias de alimentos, lo que significa casi 3,7 millones de personas, según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a principios de este mes.

 

(AVN)