El Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco aprobó este martes el informe periódico sobre la tradición oral de la lengua mapoyo, presentado por Venezuela.

 

La información la dio a conocer el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, por la red social Twitter.

 

«Me informa Benito Yrady, jefe de delegación del Gobierno Bolivariano en reunión de la Unesco, en Bogotá, Colombia, que Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial aprobó informe periódico sobre tradición oral de la lengua mapoyo presentado hoy por Venezuela. ¡Felicitaciones!», escribió el ministro.

 

La tradición oral mapoyo fue inscrita en 2014 en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

 

«Actualmente, los principales depositarios de las tradiciones orales y de su simbolismo son los miembros más ancianos de la comunidad. Sin embargo, hay varios factores que ponen en peligro la transmisión a las nuevas generaciones: la emigración de los jóvenes mapoyos que esperan conseguir mejores oportunidades en el plano educativo y económico; la expansión de las industrias mineras; y la influencia del sistema público de educación formal en los jóvenes mapoyos escolarizados que no fomenta el uso de su lengua materna», reseña una nota publicada en el portal de la Unesco.

 

(AVN)