La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este miércoles 12 de diciembre realizar una investigación internacional para esclarecer la violencia registrada en las calles de Bolivia, escenario que ha dejado al menos a 35 personas asesinadas durante las jornadas de protestas contra el golpe de Estado a Evo Morales.

 

A través de un informe preliminar, realizado tras su visita al país suramericano, el  organismo condenó  “las masacres de Sacaba y Senkata, en las que se habrían cometido graves violaciones de los derechos humanos”.

 

Las localidades de Sacaba y Senkata, recordemos, fueron en las que se desarrollaron más episodios de violencia. En ambas regiones se contabilizaron 18 muertes de seguidores del líder boliviano, quienes habrían recibido impactos de bala durante las manifestaciones.

 

En ese sentido, la CIDH recomendó al gobierno de facto de Bolivia, presidido por la autoproclamada Jeanine Áñez, “adoptar medidas para investigar, juzgar y sancionar a los responsables de todos los actos de violencia y desmantelar los grupos armados particulares que han ejercido violencia contra la población civil, del bando que sean”.

 

(LaIguana.TV)