Este miércoles, 43 senadores de Chile decidirán el futuro político del exministro del Interior Andrés Chadwick al votar la acusación constitucional en su contra, con la que diputados de la oposición apuntan a su responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el Estado de emergencia que se vivió en el país a mediados de octubre, tras el estallido social.

 

El proceso comenzó el pasado martes en la Sala de la Cámara Alta -que actúa como jurado- con la exposición de los diputados que integran la comisión de defensa del libelo, Marcos Ilabaca (PS), Gabriel Silber (DC) y Gabriel Boric (Convergencia Social); a la defensa de su Chadwick, su abogado Luis Hermosilla; y, por último, al exministro, que aseguró ser inocente: “Jamás he realizado o he dejado de realizar ninguna acción para permitir la violación de los DDHH”.

 

Para que la acusación constitucional sea aprobada, y por ende el exministro Chadwick suspendido de cualquier cargo público por los próximos cinco años, se necesitan 22 votos, de los 43 posibles.

 

Los dos capítulos del libelo, el que lo acusa de infringir la Constitución al omitir su accionar para evitar la violación a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad, y el que dice que vulneró la Constitución, al ser cómplice en el decreto de Estado de Emergencia en el que se vulneraron garantías, como si fuera un Estado de Sitio, se votarán por separado y basta con que uno de ellos sea aprobado.

 

El Senado está compuesto por 19 parlamentarios oficialistas, 23 de oposición y un independiente. Sin embargo, el demócratacristiano Jorge Pizarro no estará en la sesión por un viaje y el socialista José Miguel Insulza ha hablado sobre la dificultad de votar en contra de Chadwick por un vínculo afectivo que los une.

 

Cada senador tendrá 15 minutos para dar fundamentar si la aprueba o rechaza, por lo que se cree que la decisión del Senado se conocerá entre las 21:00 y las 22:00 horas.  

 

(VTV)