La Cámara de Diputados de Chile votará este jueves sobre la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, acusado por violación de derechos humanos durante las protestas que se desarrollan en el país en rechazo a las medidas neoliberales impuestas durante décadas.

 

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, la acusación – que fue aprobada este miércoles por una Comisión de Revisión de Diputados – exige la destitución del mandatario por su responsabilidad en las reiteradas violaciones de los derechos humanos durante el Estado de Excepción y posteriormente, cometidas por agentes de seguridad del Estado.

 

Si la acusación es aprobada por Diputados, deberá pasar por el Senado, quien se encargará de analizar la acusación final.

 

En este sentido, la defensa del mandatario chileno alega que el gobernante reconoció que la víspera de las protestas hubo violaciones de derechos humanos, por lo que pidió una investigación y responsabilidades por los ejecutores de los crímenes.

 

Como parte de las investigaciones realizadas, este miércoles, además, el Senado debate la acusación constitucional contra el exministro de Interior, Andrés Chadwick, por los mismos delitos y su participación en los hechos violentos que se registraron en el país, que ha dejado saldo de 23 fallecidos, más de 3.000 heridos – de los cuales 200 sufrieron pérdidas de la vista por los perdigones – así como miles de detenidos.

 

De igual forma, el Ministerio Público investiga más de 800 acusaciones contra las fuerzas de seguridad del Estado por violación de derechos humanos, mucha de ellas corresponden a abuso y violación sexual a mujeres.

 

(AVN)