tele_cuadro.jpg

Ante el impacto y el acceso de las telecomunicaciones en el país, el cual ha sido fortalecido en Revolución, se le están otorgando al pueblo herramientas para generar contenidos responsables, destacó Jacqueline Faría, presidenta de Movilnet, durante el foro Juicio a las Telecomunicaciones.

 

La actividad se realizó ayer en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, ubicado en Bellas Artes, y contó con la participación de Misión Robinson Digital, trabajadores de Cantv, Movilnet y ejecutivos de Movistar.

 

“Hemos llegado a todo el país, hemos llegado a todas las fronteras, hay comunicación en cada uno de los cuatro puntos cardinales. Ahora, ¿qué garantiza esa comunicación? Somos el canal, el cable, la onda, la antena, pero, ¿somos el contenido?”, cuestionó Faría.

 

En este sentido, la vocera recordó que antes del proceso revolucionario, impulsado por el Comandante Hugo Chávez, el alcance de la información y de la comunicación solo era posible para una élite, la cual correspondía a las clases sociales pudientes.

 

Asimismo, destacó la presencia del imperio en los avances en las telecomunicaciones que enfrenta la sociedad, la cual responde a la difusión de mensajes manipulados directos al consumidor.

 

“Al imperio no le interesan los grupos y las fuerzas que generan la unión de personas, solo le interesa enfermar al individuo, y es por eso que abre sus puertas para que los mensajes manipulados lleguen a las personas sin interrupciones, y además le interesa que las personas no puedan interpretarlo”, dijo.

 

Faría instó a los presentes a evaluar los logros del Gobierno Bolivariano y cómo continuar con la lucha para lograr la paz del pueblo protagónico.

 

“Queremos la paz transformadora y generadora del nuevo hombre y de la nueva mujer. Todos somos corresponsables de la paz”, acotó, y además invitó a instalar mesas de trabajo para garantizar contenidos que superen “el contenido del detractor”.

 

Responsables de la información

 

Por su parte, Hugbel Roa, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, expresó durante la jornada que el pueblo patriota tiene una responsabilidad histórica para enfrentar el complot que se avecina ante los comicios electorales para la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

 

“Esa guerra ha estado planteada en utilizar unas redes y el acceso a la comunicación; que además nosotros apostamos a ella, cuando el Gobierno Revolucionario, por ejemplo, lleva una radiobase a un sitio donde no es factible ante los parámetros de inversión. Pero nuestro objetivo es que las comunicaciones lleguen al último rincón del país”, dijo.

 

Asimismo, el ministro insistió en que el pueblo no puede permitir que se distorsione el concepto de inclusión que se ha logrado en el país.

 

“Es importante además las propuestas y los contenidos que se generen en cada uno de los espacios digitales, inclusive en los espacios de medios de comunicación que puedan adversarnos, que nos adversen con la razón y planteamientos válidos, no simplemente con charlatanería”, apuntó Roa.

 

Primicia o verdad

 

Miguel Pérez Pirela, filósofo, creador de LaIguana.TV y conductor del programa Cayendo y Corriendo, durante su ponencia exhortó a los presentes a determinar si es más importante para los consumidores de las redes sociales, la instantaneidad o la veracidad de la información.

 

“Todos preferimos la verdad, pero lamentablemente cuando nos llega algo, inmediatamente lo tenemos que transmitir”, manifestó, y acotó como ejemplo los casos de especulación en referencia a la muerte de jóvenes en protestas violentas, las cuales salen a diversas hipótesis en diversos medios de comunicación y redes sociales.

 

En este sentido, Pérez Pirela manifestó que la sociedad venezolana no se encuentra preparada para el salto de las telecomunicaciones y aseguró que es fundamental la formación para fortalecer la responsabilidad de cada individuo al momento de difundir algún contenido no verificado.

 

Promover ética, estética

 

Por su parte, Fernando Giuliani, psicólogo social, durante su participación en el evento, aseveró que la sociedad, los consumidores y usuarios del mundo virtual deben proponer contenidos éticos y estéticos, con enfoques críticos.

 

“Nosotros como Revolución tenemos que tener una propuesta ética y estética que sea realmente alternativa. Hay que diseñar de forma cuidadosa y con base científica contenidos claves para circular por las redes la información”, dijo, y agregó que la información debe ser reflexiva.

 

En este orden, Giuliani manifestó que se debe hacer que las personas piensen para generar conciencia, además como base de la Revolución Bolivariana.

 

“Ni repetición ni agradecimiento, tampoco lealtad condicionada. Ahí es donde está nuestro fuerte: promover la conciencia crítica para el uso de las redes sociales”, aseveró el psicólogo.

 

Asimismo, el ponente aseguró que “no es tontería el poder que tienen las redes sociales”, sin embargo, manifestó que el Gobierno Revolucionario cuenta con un sistema educativo, el cual puede ser capacitado para generar mecanismos, con el propósito de contrarrestar el efecto perverso de las informaciones manipuladas.

 

“Las redes pueden convertirse en un instrumento de peligro, pero nada superará la capacidad crítica y reflexiva que tenemos los seres humanos”, afirmó.

 

(Ciudad Ccs)