2_cuadro.jpg

El presidente boliviano anuncia la liberación de los dos policías chilenos retenidos en su país, asegurando que la venganza no va con el pueblo de Bolivia.

 

“En nuestro país prevalece y siempre prevalecerá la cultura de la paz, el diálogo y la tolerancia y sobre todo muestra la convicción de que la venganza y la revancha no son los signos distintivos del pueblo boliviano”, manifestó Evo Morales.

 

Estas declaraciones los hizo Morales en una rueda de prensa, celebrada el sábado en el Palacio de Gobierno, ubicado en La Paz (capital), en referencia a la puesta en libertad de los dos carabineros chilenos detenidos al adentrarse en el territorio boliviano, el pasado viernes.

 

En este sentido, señaló que las dos personas serán restituidas a su país y familia, con el fin de preservar en cada instante su integridad y seguridad, para luego asegurar que según los informes médicos contrastados con la Cruz Roja certifican que los dos detenidos no sufrieron ninguna presión física ni daño psicológico por parte de las autoridades bolivianas.

 

El jefe de Estado, asimismo, subrayó que la decisión de liberar a los dos sujetos en cuestión fue asumida a pesar de la falta de “cortesía, tolerancia y reciprocidad” de las autoridades de Chile con los ciudadanos bolivianos.

 

Dicho esto, el mandatario, una vez más, volvió a insistir en la necesidad de que Chile y Bolivia deben asumir “de frente y juntos sus problemas pendientes” mediante el “poder trasformador de la negociación” para superar sus diferencias.

 

En la misma línea, también invocó los principios de cooperación reconocidos por el derecho internacional para invitar al Gobierno de Chile a trabajar en un diálogo fructífero para lograr acuerdos que establezcan protocolos de actuación ante incidentes fronterizos en la lucha de delitos transnacionales.

 

Las razones que han motivado a Morales a realizar afirmaciones de esta índole, se remontan a hace cuatro meses, cuando la Policía chilena arrestó a un grupo compuesto por dos militares y siete aduaneros bolivianos acrecentando la tensión entre ambos países. El incidente terminó con un juicio abreviado, por contrabando y robo con violencia, los bolivianos fueron condenados y expulsados de Chile.

 

(HispanTV)