Las sanciones aplicadas por Argentina contra el Gobierno de Nicolás Maduro bajo el Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) duraron menos de una semana, luego de que Alberto Fernández se juramentara como presidente. Argentina dio la bienvenida a Jorge Rodríguez, vicepresidente sectorial para Comunicación, Turismo y Cultura en su territorio, y se hizo evidente que el país está ignorando las medidas que los países de la región están tomando contra el gobierno venezolano.

 

El 3 de diciembre, después de tres meses de retraso, los países miembros de TIAR publicaron una lista de sanciones financieras y restricciones de viaje contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, el martes 10 de diciembre representantes del mandatario venezolano comparecieron ante la toma de posesión de Fernández en Argentina, lo que se consideraría una violación completa de las recientes sanciones aplicadas bajo el Gobierno de Mauricio Macri, así lo reseñó Panampost.

 

El medio reseña que presuntamente el ahora presidente de Argentina, Alberto Fernández, habló por teléfono con Maduro y decidió invitar al ministro de información, Jorge Rodríguez, a la juramentación presidencial. Lo notable es que a Rodríguez se le prohibió ingresar a Argentina.

 

Según información extraoficial, un avión privado de origen turco fue el responsable de transportar la delegación enviada por Maduro que consistía en unos cinco funcionarios.

 

Con esta primera acción del Gobierno de Alberto Fernández en apoyo a Nicolás Maduro, se hizo evidente que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, perdió un fuerte aliado en la lucha por la democracia en Venezuela.

 

Es importante recordar que Fernández ya había anunciado que dejaría el Grupo de Lima; él y su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner asumirán una posición de «no interferencia» en el caso de Venezuela. Por lo tanto, se abstendrán de condenar al gobierno de Nicolás Maduro.

 

¿Adiós sanciones?

 

Fernández había anunciado que después de su victoria en las elecciones presidenciales, crearía un nuevo organismo mediador dirigido por Argentina, México y Uruguay; Una especie de Grupo de Contacto que condena las sanciones, llama al diálogo en Venezuela y abandona las medidas tomadas en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

 

Jorge Rodríguez, junto a otros 28 funcionarios chavistas, fue incluido en una lista de sancionados vinculados al Gobierno de Nicolás Maduro, a quienes se les prohibió ingresar y transitar por las 18 naciones signatarias, incluida Argentina.

 

Bajo la presidencia de Fernández, la posición de Argentina también cambiará en organizaciones como la OEA desde donde más de una docena de países activaron el Tratado. De ahora en adelante, cualquiera de las medidas tomadas para sancionar al gobierno de Maduro, como las anunciadas recientemente por los ministros de Asuntos Exteriores de la OEA, seguirán siendo ineficaces en Argentina.

 

Estas naciones se comprometieron a «investigar, enjuiciar, capturar y extraditar» a las personas involucradas en la corrupción y los crímenes humanitarios en Venezuela, así como a «preparar listas de personas físicas y jurídicas que mantienen relaciones comerciales con el gobierno para emitir sanciones contra ellos». Sin embargo, el curso de estas acciones en Argentina no está claro con Alberto Fernández como presidente.

 

(Globovision)