Desde que la Secretaría de Cultura utilizara la pintura Revolución, de Fabián Cháirez para publicitar la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata, una parte de la sociedad, entre ellos la familia del líder revolucionario, reaccionó enojada contra la obra de arte, tanto así que un grupo de manifestantes irrumpió en Bellas Artes para exigir que el cuadro se retirara.

 

Sin embargo, algunos otros han mostrado su apoyo al artista y a la libertad de expresión, condenando la censura, como un grupo de artistas que en solidaridad, han creado nuevas versiones del Zapata gay.

 

La iniciativa surgió del ilustrador que se hace llamar en Instagram @Zirako, que convocó, por medio de esa plataforma a los ilustradores y personas en general a realizar su propia versión del Zapata gay.

 

«Si Zapata viviera, en tacones anduviera dibujen un #ZapataGay para hacer enojar a la familia intolerante de Zapata«, escribió el artista acompañando a su propia ilustración, de fondo rosa y que muestra al revolucionario usando en su sombrero y en una cola de caballo los colores de la bandera LGBTTQ.

 

Su convocatoria obtuvo una gran respuesta, pues decenas de personas comenzaron a dibujar sus propias versiones del «Caudillo del Sur» en donde se muestra, si no gay, sí feminizado.

 

(Milenio)