Especialmente para aquellos que piensen que las matemáticas son algo aburrido y demasiado abstracto, aquí tienen otra prueba más de que puede ser útil en donde menos te lo imaginas y te puede ayudar a agradar y sorprender. Con unos simples cálculos, podrás saber la edad de cualquier persona sin siquiera preguntarle.

 

Para ponerlo en contexto, imagina que quieres saber la edad de esa chica que tanto te agrada, pero de una manera discreta e ingeniosa. Obligarla a calcular sin más podría parecerle algo aburrido, por eso mejor invitarla a jugar un juego.

 

Para empezar, necesitamos de un número. Eso sí, ¡nunca digas la gastada frase de «piensa en un número del 1 al 10»! Mejor invítala a pensar en algún dato numérico de su vida personal que nadie más conoce. Por ejemplo, cuántas veces saca a su perro a pasear diariamente, cuántos besos quisiera recibir antes de dormir o cuántas veces le gustaría comer chocolate semanalmente sin que afectara su espectacular figura.

 

Ahora, sin que te diga la cifra que pensó, invítala a sacar la calculadora y a realizar unas simples cuentas, sin mostrarte los resultados.

 

Supongamos que quiere comer chocolate 8 veces a la semana (recuerda que tú no conoces la cifra).

  1. Primero que todo invítala a multiplicarla por 2.
    8 × 2 = 16
  2. Luego que le sume 5.
    16 + 5 = 21
  3. Ahora, sin darle tiempo a respirar, que multiplique la cifra obtenida por 50.
    21 × 50 = 1050
  4. Luego, que le sume al resultado el año corriente.
    1050 + 2019 = 3069
  5. Ahora llega la parte más complicada. Pon cara de concentración y pídele que reste del resultado anterior 250 si ya celebró su cumpleaños este año o 251 si todavía no ha cumplido.
    3069 − 250 = 2819
  6. Por último, tiene que restarle a esa cifra el año de su nacimiento.
    2819 − 1989 = 830

 

Ahora que te diga el resultado final. Tendrás una cifra que para las personas comunes no dice absolutamente nada, pero para los matemáticos oculta la respuesta a dos preguntas:

 

  • Las últimas dos cifras (30) son su edad.
  • El resto (8) es la cifra que pensó al inicio. Si no hay resto, es que la cifra en la que pensó es 0.

(Sputnik)