El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este sábado 14 de diciembre que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) ha demostrado en estos 15 años, luego de su creación, “su pertinencia, su vigencia, su fortaleza y su capacidad para hacer realidad sus discursos”.

 

Así lo aseveró durante su intervención en la XVII Cumbre Ordinaria de la Alba-TCP, que se celebra en La Habana, capital de Cuba.

 

 A continuación un resumen con las frases más destacadas del jefe de Estado venezolano en la actividad:

 

-Hace 25 años de aquel abrazo, que significó un encuentro profundo de caminos de rebeldes y soñadores revolucionarios.

 

-En Caracas-Venezuela, nuestro pueblo en unión cívico militar estará conmemorando los 20 años de la aprobación en referéndum consultivo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

-Hace 20 años nació nuestra República Bolivariana de Venezuela, desde el año 1994-1999 solo en 5 años, en Venezuela, América Latina y el Caribe, se desató un proceso acelerado de encuentro.

 

-A nosotros siempre se nos ha acusado de dictadores, de tener una dictadura y resulta que Venezuela todo lo que tiene en revolución lo ha obtenido con el pueblo como protagonista.

 

-Hace 15 años, el Comandante Chávez y Fidel Castro, decidieron darle forma y dar el primer paso, para la formación de un nuevo modelo de integración, unión y construcción conjunta de la patria grande, entre Cuba y Venezuela.

 

-Hoy por hoy la humanidad y la Organización de Naciones Unidas (ONU) han decretado una emergencia climática.

 

-Estamos llegando a un punto sin retorno de la emergencia climática que está afectando a los pueblos más vulnerables del Pacífico y del Caribe.

 

-Nosotros en alianza bolivariana para los pueblos de nuestra américa en el Alba, con Petrocaribe, con la Misión Milagro, con las Misiones Educativas podemos decir que, si se puede transitar un camino de amor, de atención y de crecimiento económico, social y político.

 

-Tenemos una batalla política intensa entre el proyecto imperialista que ha reivindicado y asumido como pensamiento el Monroísmo versus el proyecto independentista, soberano de los pueblos de América Latina y del Caribe.

 

-La Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono, lo que han hecho en los últimos años es aplicar políticas de Shocks para reventar los procesos de cambios y los procesos revolucionarios.

 

-Hemos iniciado el desmontaje y la captura de un grupo dirigido desde Estados Unidos para tratar de generar una violencia en Venezuela para decirle al mundo que Venezuela está en guerra.

 

-Hemos recibido de ustedes toda su solidaridad, todo su amor, todas sus preocupaciones, nos hemos sentido acompañados de ustedes y del mundo entero.

 

-Los pueblos del mundo ven con sus ojos de amor, de solidaridad y de atención, la batalla que está dando América Latina y el Caribe, y la batalla que ha dado Venezuela.

 

-Desde Venezuela nos comprometemos con todo nuestro amor, disposición, ganas de hacer, para relanzar con fuerza en primer lugar Petrocaribe, tarea que sea conjunta ese relanzamiento y su total funcionamiento en el primer semestre del año 2020, como gran meta del ALBA.

 

-Volverán los hermanos de Bolivia hechos millones, más temprano que tarde derrotarán al fascista, eso está escrito en la historia de las luchas por venir.

 

 (LaIguana.TV)