Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) denunciaron este sábado los constantes ataques y amenazas del gobierno de Estados Unidos (EEUU) en contra de Venezuela, Cuba y Bolivia.

 

La declaración final fue dada a conocer por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en el marco del 15 aniversario de esta organización regional.

 

En el documento se desmiente la participación de los países miembros de este organismo en las masivas protestas llevadas a cabo en la región en los últimos meses, en contra de los gobiernos neoliberales que se encuentran al servicio de EEUU.

 

«Denunciamos la falsedad estadounidense de atribuir a miembros de esta alianza la responsabilidad en la organización de las masivas protestas populares que se han extendido por la región», indicó Rodríguez en una transmisión de Telesur. 

 

Acotó además que estas manifestaciones populares surgieron tras la implementación del modelo neoliberal que invisibiliza las necesidades de sus habitantes y favorecen a las élites, registrándose un evidente retroceso en las políticas sociales y un aumento de la pobreza.

 

En este sentido, el bloque repudió la tergiversación de la realidad latinoamericana que busca ocultar la verdad de las protestas que se generan en el continente. 

 

En la declaración, se repudió el golpe de Estado en Bolivia contra el líder indígena Evo Morales y la instalación de un gobierno de facto en la nación suramericana.

 

Asimismo, rechazaron las amenazas del uso de la fuerza militar por parte del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela para intentar derrocar al Presidente Nicolás Maduro.

 

Además, repudiaron la imposición de medidas unilaterales y coercitivas contra el pueblo venezolano por parte del presidente estadounidense Donald Trump, con el fin de profundizar el bloqueo económico y financiero que impide la adquisición de alimentos y medicinas.

 

Los miembros de esta cumbre se solidarizaron con el pueblo de Dominica que participó en las recientes elecciones, se comprometieron en apoyar a México en su ejercicio de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celarg) y rechazaron las acciones injerencistas contra el Gobierno de Surinam.

 

Igualmente, destacaron la adopción de la resolución para poner fin al bloqueo de EEUU contra Cuba, la cual fue aprobada por mayoría en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

(AVN)