El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabeza la sesión  especial  de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en conmemoración a los 20 años de la materialización de una nueva Carta Magna promulgada por el expresidente Hugo Chávez.

 

La sesión se realiza, este domingo 15 de diciembre, en el salón Elíptico del Palacio Legislativo, con la presencia de autoridades del gabinete Ejecutivo e integrantes de la ANC.

 

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, al inicio de la sesión instó al pueblo a sentirse orgulloso de celebrar el vigésimo aniversario de la Constitución bolivariana que nació producto del esfuerzo del presidente Chávez y el voto del pueblo en un referendo aprobatorio en 1999.

 

“Sintámonos orgullosos de celebrar un año más de la Constitución aprobada por nuestro pueblo”, llamó durante su intervención en la sesión especial de la ANC para conmemorar la aprobación de este texto constitucional.

 

Rememoró que la Carta Magna que hoy rige se derivó de un “trabajo realizado intensamente en las calles, barrios, comunidades y cuarteles del país”.

 

“Todo esto fue para cumplir la propuesta principal de nuestro Comandante Chávez de llamar a una Asamblea Nacional Constituyente, a pesar de que la carta magna de 1961 no daba espacio para una acción de este tipo porque negaba la representación popular, al pueblo”, dijo.

 

Asimismo, recordó que esta iniciativa dio sus primeros pasos el 2 de febrero de 1999, con la firma del Decreto llamado a consulta del pueblo emitido por el entonces presidente Hugo Chávez.

 

“Desde ese día comenzaron los ataques que no han cesado”, señaló.

 

La unión cívico-militar

 

Más temprano, el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, (G/J) Vladimir Padrino López, resaltó la trascendencia que tuvo la aprobación de la Constitución Bolivariana para la concreción de la unión cívico-militar que ha sido esencial para la defensa del país.

 

En mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, el Ministro de la Defensa recordó que fue esta carta magna la que estipuló la unificación de las fuerzas militares venezolanas y la incorporación de la Guardia Nacional Bolivariana como un componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

 

“Hace 20 años el pueblo se apoderó de su soberanía absoluta, unificamos en un solo cuerpo militar uniforme a la Fanb, recuperamos nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas, constitucionalizamos a nuestra gloriosa GNB y abrimos paso a la unión cívico-militar ¡Somos Bolivarianos!”, expresó.

 

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en referéndum popular en 1999 por más del 71% de los votos de la ciudadanía,  inició la refundación de la patria  otorgando la  participación protagónica al pueblo.

 

La Carta Magna dio paso a transformaciones democráticas y aplicaciones de los derechos humanos, convirtiéndose en una de las más avanzadas en temas sociales, reconocida así por la comunidad internacional, reseñó el Minci.

 

Paralelamente, desde la Plaza Sucre de la ciudad capital el pueblo se unió  a la celebración con una movilización que tuvo como punto final las inmediaciones del Palacio Legislativo, reiterando su respaldo a la Constitución y al proceso constituyente que se desarrolla en el país desde el 2017, en defensa de la paz y la perfección del sistema económico, político y social de la nación.

 

(Agencias)