El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó este domingo 15 de diciembre que el proceso constituyente originario convocado por el comandante Hugo Chávez hace 20 años contiene “un sólido pensamiento nacional, bolivariano y revolucionario”.

 

Así lo dijo durante la sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en el Palacio Legislativo, en Caracas, para conmemorar el 20º aniversario de la aprobación de la Constitución Bolivariana, por referéndum aprobatorio.

 

A continuación, le presentamos un resumen con las frases dichas por el mandatario nacional en el acto:

 

-Estoy motivado y complacido por las ideas expuestas en esta sesión solemne con motivo de los 20 años del referéndum aprobatorio de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

-En este hemiciclo uno se siente como en un templo porque el Palacio Federal Legislativo es el templo de la patria.

 

-El pensamiento revolucionario ha tenido y tiene la capacidad de renovarse desde la raíz, desde la lucha diaria, desde los retos presentes y desde la visión de futuro.  

 

-Hoy hubo una hermosa movilización del pueblo en las calles de Caracas, hay un pueblo que se autoconvoca, 20 años después hay un pueblo que sale a ratificar que van 20 años y vamos para adelante.

 

-Hoy recordamos con respeto y elevamos nuestra oración por todas las víctimas de las lluvias de aquel 15 de diciembre y 16 de diciembre de 1999.

 

-Hace 20 años se hizo en Venezuela el primer referéndum consultivo de la historia de 200 años de historia de República.

 

-Chávez convocó en Venezuela una Constituyente libertaria, originaria, popular de plenos poderes, verdaderamente democrática.

 

-Cuando la Constituyente convoque las elecciones para renovar la Asamblea Nacional en el año 2020, puede convocar cualquier día, no es necesario que sea un domingo.

 

-El mandato de la Constituyente del año 1999 era muy claro, era refundar las bases de la República, refundar el Estado y escribir una nueva Constitución popular de carácter republicano y bolivariano para el país, era un mandato expreso.

 

-Hemos construido un camino y hemos ido con la verdad de cada tiempo y momento, hemos sido leales al cumplimiento de este mandato que nos dio el pueblo hace 20 años, para desarrollar este instrumento.

 

-Se puede notar que se han hecho muchas cosas para garantizar plenamente los derechos humanos y su sistema.

 

-Si no fuera por el sistema de seguridad social, de las misiones y grandes misiones hubiera sido imposible soportar la embestida brutal del imperio norteamericano a nuestra economía, a nuestra riqueza y a la vida de nuestro país.

 

-Dentro de 10 días más o menos estaré entregando la vivienda 3 millones, construidas en esta etapa de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

 

-Llegaremos a los 5 millones de viviendas en el Plan de la Patria 2025.

 

-No sé si ha habido otra Revolución como la bolivariana, que tenga un compromiso tan presente, tan apasionado con la letra constitucional como la nuestra.

 

-En el año 2017 tuvimos que hacer uso constitucional de los instrumentos que nos dejó el derecho constitucional bolivariano de 1999 frente a graves peligros contra la patria.

 

-Estamos aquí para llevar este proceso en fase de resistencia siempre hacia la victoria.

 

-Buscamos un camino para pacificar el país y convocamos el poder constituyente originario para restablecer la paz y la unión nacional, no decretamos toque de queda, no decretamos estado de sitio, decretamos constituyente popular de acuerdo con la Constitución de la República.

 

-Esta revolución se va escribiendo y va haciendo una nueva historia, esta revolución nadie nos la escribió solamente la piedra fundamental de Bolívar y el pensamiento dinámico del gran revolucionario que fue y que es el comandante Hugo Chávez.

 

-En el año 2020 vamos a aprobar las leyes constitucionales y constituyentes fundamentales de la República, vigilar la paz de la República.

 

-Nadie puede disolver la Asamblea Nacional Constituyente, es la constituyente la que puede destituir cualquier poder constituido de este país.

 

-El próximo año los venezolanos y las venezolanas tendremos la oportunidad, más del 65%, quieren elegir una nueva Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

 

-Llamo a todos los venezolanos, a los partidos políticos, a prepararnos, porque más temprano que tarde habrá elecciones legislativas y Venezuela tendrá una nueva Asamblea Nacional surgida del voto popular como manda la Constitución, en el año 2020.

 

-Los constituyentes tienen que participar en el consenso activamente y vigilar el consenso con los poderes que les da la Constitución.

 

-Como jefe de Estado estoy de acuerdo con que la Mesa Nacional de Diálogo y la Mesa Preliminar de la Asamblea Nacional en Desacato, en  que  toda la oposición y todo el bolivarianismo saquemos una fórmula de consenso para un nuevo CNE.

 

-Gracias a la cooperación civil, policial y militar, logramos detectar a tiempo la conspiración del monstruo y fascista Leopoldo López, que ha estado 20 años detrás de todo los hechos golpistas y violentos, lleva la violencia en la sangre.

 

-Los funcionarios gringos llevan a la oposición a cometer errores y se desesperaron porque se dieron cuenta de que les habíamos desmantelado la conjura que tenían para hoy 15 de diciembre, se la derrotamos.

 

-Estado Mayor Superior, Ejército Bolivariano, Armada Nacional Bolivariana, Fuerza Armada Bolivariana, Aviación Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana, Milicia Nacional Bolivariana, todos en la máxima alerta.

 

-Tenemos que defender el derecho de nuestro pueblo a la paz, a la convivencia, a la armonía, a la tolerancia, a la felicidad social y sobre todo a unas navidades 2019 en familia y en paz en toda Venezuela.

 

-Esta semana vamos a estar depositando a todos los pensionados y trabajadores públicos el medio Petro como aguinaldo, estará arrancando una nueva etapa monetaria de protección económica y social.

 

-Vamos a producir petróleo del Bloque Ayacucho solo para el Petro.

 

-Por primera vez tenemos una reserva de 30 millones de barriles. Y algún día tiene que llegar a los 100 millones de barriles.

 

-No le tenemos miedo al voto ni a la democracia, más bien lo buscamos, la batalla sería con el pueblo porque confiamos y creemos en el pueblo.

 

-Yo sé quién es el responsable de que la oposición esté como esté y es Estados Unidos de Norteamérica y es quien ha decidido todo en la oposición.

 

-La oposición no es soberana, no es independiente, no toma sus propias decisiones ni su liderazgo, entonces qué pueden esperar del destino: fracaso y más fracaso.

 

-Después de 20 años ha valido la pena toda la lucha, ha valido la pena llevar hacia adelante este proyecto.

 

-Hoy más que nunca tenemos que ratificar nuestro compromiso con el pueblo de Venezuela, con la Constitución Bolivariana de Venezuela y con el futuro de nuestra patria amada.

 

(LaIguana.TV)