Jerry Nadler, representante demócrata que lidera el Comité Judicial de la Cámara Baja, dijo el domingo que la conducta del presidente Donald Trump es un «crimen en desarrollo» que amenaza a la democracia de Estados Unidos, en la antesala de una votación histórica sobre el juicio político al mandatario republicano.

 

«¿Tenemos una democracia constitucional, o tenemos una monarquía, en la que el presidente no rinde cuentas?», se preguntó Nadler en el programa «This Week» de la cadena ABC.

 

«Eso es lo que está en juego aquí».

 

Nadler expresó su enojo con los senadores republicanos que dijeron que ya habían tomado la decisión, sin conocer pruebas o testimonios, de exonerar a Trump en el juicio político que se espera tenga lugar en enero de 2020, reseñó AFP.

 

El próximo miércoles, el pleno de la Cámara Baja votará sobre los dos cargos aprobados por el panel que preside Nadler, y se espera que la mayoría demócrata haga avanzar el proceso de destitución a su siguiente etapa en el Senado.

 

De cumplirse el pronóstico, Trump se convertirá en el tercer presidente de la historia de Estados Unidos en ser sometido a juicio político, mecanismo constitucional que sólo se aplicó a Andrew Johnson en 1868 y a Bill Clinton en 1998.

 

En 1974, ante la perspectiva de que la Cámara Baja votará a favor de un juicio en su contra, Richard Nixon presentó su renuncia. Ni Johnson ni Clinton fueron destituidos por el Senado.

 

(Globovision)

 

Comentarios Facebook