Este domingo 15 de diciembre, el diario colombiano El Espectador publicó un reportaje donde dejó ver los vicios y fracasos de la oposición venezolana, la cual en enero fue una “alternativa para algunos” y ahora se convirtió en “un modelo fracasado” para este cierre de 2019.

 

“A principios de 2019, el diputado Juan Guaidó saltó de las sombras y se convirtió en una alternativa real en Venezuela. Tuvo sólido respaldo internacional. Casi doce meses después, su liderazgo está cada vez más fragmentado”, citó el medio neogranadino.

 

En el reportaje también destacó que “un escándalo de corrupción salpica a casi toda la dirigencia opositora, y el propio país, en medio de un contexto regional convulsionado, se ha ido apagando, incluso como noticia”.

 

Para la agencia AFP, no solo el autoproclamado “presidente interino” de Venezuela ha sido criticado por su mismo gremio y seguidores políticos, “en las últimas semanas se ha cuestionado el papel de Leopoldo López, dentro de la oposición venezolana”.

 

Para El Espectador, el año en curso “Venezuela tuvo, como nunca antes, un escenario tan favorable para un cambio político. El fracaso del modelo oficial y la aterradora crisis económica, el apoyo internacional, con sanciones a altos funcionarios del régimen; el surgimiento de un liderazgo nuevo, distinto, con otra imagen y otra retórica; un sustento legal propicio”.  

 

Desde Bogotá reconocieron que “no es fácil ser oposición en Venezuela porque sus propios representantes viven en una permanente guerra interna. No hay un liderazgo que pueda sobrevivir a ese circo de conspiraciones múltiples”.

 

Entre los errores de la derecha según el medio está “la ambición personal y el oportunismo parecen ser ya una condición genética de buena parte de la dirigencia opositora. Hay egos tan duros que no se ablandan ni siquiera con la catástrofe que vive el país. Se trata, sin duda, de un saboteo suicida”.

 

Señalo además que “El tema de la corrupción debe también analizarse dentro de este contexto. Hace una semana, una investigación independiente del portal periodístico Armando.info reveló que al menos una decena de diputados de diferentes partidos de oposición, estaban realizando acciones en favor de personas o empresas ligadas al gobierno y sancionadas o investigadas internacionalmente por manejos irregulares y lavado de dinero”.

 

Para el diario impreso en Bogotá, “Que unos diputados de partidos de oposición sean unos charlatanes profesionales que, por debajo de su retórica contra el régimen de Maduro, hayan hecho tratos y sean sospechosos de haber recibido dinero para limpiar los ilícitos oficiales, es tan indignante y criminal”.

 

“Nada puede defender a estos diputados opositores de la sanción que merecen y del escarnio público. Su caso, lamentablemente, también alimentará las diatribas intestinas entre los diferentes sectores políticos y seguirá sumando puntos en la abultada desesperanza nacional”, continuó el trabajo periodístico.  

 

La corrupción que salpica a la derecha “es un combustible más en la explosiva dinámica de escaramuza interna en la que vive la dirigencia de la oposición. El futuro de la democracia no puede quedar suspendido entre los iluminados que nunca hacen política o los oportunistas que entienden la negociación como una transacción y la política como una operación comercial”.

 

(LaIguana.TV)