La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este lunes 16 de diciembre la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020, presentada por la vicepresidenta ejecutiva de la Rpeública, Delcy Rodríguez.

 

Durante su alocución, Rodríguez destacó que a diferencia de otras naciones latinoamericanas, como Chile, Brasil y Colombia, el 76% de este presupuesto será destinado a la inversión social; específicamente a programas de economía productiva, salud, seguridad alimentaria, vivienda, desarrollo urbano y servicios, plataforma de protección social Patria, educación, ciencia y tecnología.

 

Asimismo, denunció que durante este año los sectores de la derecha han planificado dos golpes de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, los cuales han logrado ser desarticulados con éxito.

 

«Hemos dado suficientes pruebas de las conspiraciones, para desestabilizar la paz de Venezuela. Tenemos pruebas suficientes donde es evidente la participación del gobierno Iván Duque en planes para atentar contra la vida», subrayó.

 

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, recordó que estos instrumentos fueron presentados ante el órgano plenipotenciario, porque la Asamblea Nacional (AN) está en desacato.

 

«Nuestra Constitución establece como es el procedimiento para aprobar el presupuesto de la nación y la ley de endeudamiento. El primer trámite para la aprobación del presupuesto de la nación es que el Gobierno Nacional lo presente ante la AN. El país y el mundo saben que la AN existe, pero su directiva está en desacato», expresó.

 

Destacó que es necesario mantener una convocatoria constante y tener un poder constituyente activado. «Imaginemos que no existiera una ANC, no se presentara el presupuesto y se reconduce, porque la AN decide que no», sostuvo.

 

(LaIguana.TV/AVN)